El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según Emcali , además de mantener deuda con la empresa de Servicios Públicos, los usuarios acusados ante la Fiscalía, estaban conectados de manera irregular a las redes de energía y agua por lo que fue necesario retirar las acometidas. | Foto: Archivo de El País

EMCALI

Advierten castigo con Código de Policía por alterar redes de servicios públicos

Así lo dio a conocer el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, tras una reunión con las autoridades.

29 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

Alrededor de $5000 millones anuales está invirtiendo Emcali en recuperación de infraestructura que ha sido objeto de vandalismo y/o hurto.

Así lo dio a conocer el gerente de la empresa, Gustavo Jaramillo, tras una reunión con las autoridades, donde se analizaron los alcances del nuevo Código de Policía en relación con la defraudación en servicios públicos.

La norma, que terminará su fase pedagógica el próximo lunes y empezará a aplicar sanciones económicas a los infractores, establece en su articulo 28 que modificar y alterar redes o instalaciones de servicios públicos es uno de los comportamientos contrarios a la convivencia.

Lea también: Operadores de telecomunicaciones no pagan a Emcali por uso de postes.

“La normatividad colombiana cada vez ha sido más drástica con las personas que cometen fraude a la infraestructura de servicios públicos y en este orden de ideas la Policía va a ser un actor fundamental para poder combatir esta modalidad de delincuencia y ocasionar que estas personas que afectan el patrimonio de los caleños, tengan unas repercusiones jurídicas importantes”, indicó Jaramillo.

En ese sentido, Emcali y la Policía intensificarán los controles para mitigar los riesgos en la afectación de la infraestructura de servicios y están haciendo un llamado a los ciudadanos para que denuncien estas conductas. Según el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el oriente de la ciudad y los estratos 1, 2 y 3 son los sectores donde se presenta con frecuencia la toma irregular de servicios, el hurto de cableado, entre otras agresiones a la infraestructura de Emcali.

“Con la entrada del nuevo Código todos somos responsables porque van multas o sanciones dirigidas a los ciudadanos que empleen mal los servicios públicos, que no denuncien”, manifestó Casas.

Germán Huertas, jefe del departamento de seguridad de Empresas Municipales indicó que desde el año 2002 se vienen fortaleciendo las actividades tendientes a mitigar los hurtos y agresión a la infraestructura. Anteriormente estos hurtos ascendían a $2400 millones y hoy se han bajado a $100 millones.

Le puede interesar: Tribunal ordena a Claro y Movistar pagar millonaria compensación a Colombia.

El funcionario añadió que las pérdidas en agua ascienden a $68.000 millones y en energía a $22.000 millones, siendo el fraude uno de los factores que incide.

AHORA EN Cali