Operadores de telecomunicaciones no pagan a Emcali por uso de postes

Operadores de telecomunicaciones no pagan a Emcali por uso de postes

Julio 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Cables

En la Avenida 6 Norte, frente al centro Comercial Chipichape, es común ver los postes de Emcali invadidos de exceso de cables de todo tipo.

Oswaldo Páez/ El País.com.co

Al menos $22.000 millones estarían dejando de percibir las Empresas Municipales de Cali por no cobrar a los operadores de telecomunicaciones el uso que le están dando a la infraestructura de Emcali. Así lo dio a conocer el gerente general de esta compañía, Gustavo Jaramillo, en sesión plenaria del Concejo de Cali.

Según el directivo, la empresa podría recaudar hasta $40.000 millones al año por el uso de la infraestructura. Hoy se facturan por ese concepto $18.000 millones, “pero debemos mejorar, porque hay operadores que se cuelgan de Emcali y no pagan”.

La infraestructura que estarían usando los operadores de telecomunicaciones serían postes de energía y algunos ductos eléctricos.

De acuerdo con información suministrada por Emcali, en la ciudad hay 144.000 postes de energía y el 90 % están ocupados con cables.

Jaramillo precisó que actualmente Emcali está realizando seguimiento a operadores como Claro, Telefónica - Movistar y Une, para verificar si se está usando la infraestructura de la compañía. “Estos cobros se realizan de acuerdo a la ley. Por ahora se están efectuando contratos con cada operador, debido a que algunos no informaron y colocaron infraestructura sin avisar, aduciendo que no se debía realizar ningún trámite. Ya con los contratos se normaliza la situación”.

Según el Gerente de Emcali, ya se están enviando cuentas de cobro a todos los operadores y se están terminando de realizar los contratos de uso, ya que en este momento no los tienen.

“Si finalmente no pagan, Emcali adelantará el debido proceso y pedirá amparo policivo para que se desmonten las redes no autorizadas”, agregó.

Fernando Tamayo, concejal de la ciudad, aseguró que este tipo de olvidos en los cobros del uso de la infraestructura de Emcali no son gratuitos. “Lo que pasa es que hay mandos medios en Emcali que están enquistados en muchos temas de la compañía y que tienen agenda propia y están obstaculizando procesos como el que denuncia el Gerente General”.

Añadió que se debe analizar cuándo se dejó de cobrar por las conexiones de otros operadores en los postes de la compañía. “Hay que tomar decisiones. El Gerente debe pasar de las denuncias a los hechos concretos y buscar responsabilidades”.

El cabildante aseveró que: “hay un triángulo perverso en Emcali, donde mandos medios de la compañía están manejando unos procesos contractuales donde se cometen estas irregularidades. Entonces pasa gerente tras gerente pero quedan unas personas dentro de la empresa con un poder impresionante manejando procesos como el cobro de uso de los postes a los operadores”.

Tamayo fue más allá. “Si dejaron de cobrar estas tasas entonces se configura en un hecho de corrupción. Esta denuncia tiene que poner en evidencia quién está manejando mal estos procesos contractuales. Se están haciendo los de la vista gorda con $22.000 millones”.

El País trato de contactar a tres de los más grandes operadores de telecomunicaciones de la ciudad (Telefónica, Claro y Tigo - Une), pero tan solo este último respondió a los cuestionamientos y notificó que: “Actualmente, Tigo - Une tiene un contrato vigente con Emcali y cumple cabalmente con las cláusulas estipuladas en este acuerdo. Tigo - Une utiliza la infraestructura de energía de Emcali para la expansión de su red en la ciudad de Cali. Se utilizan aproximadamente 100.000 puntos de apoyo y 20.000 metros ducto. Por cuestiones de confidencialidad, y demás estipulaciones legales, tanto las cifras económicas del contrato, como el número de usuarios que acceden a los servicios, no pueden ser suministrados”.

Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, sostuvo que históricamente la compañía viene cobrando a los operadores por el uso de los postes. “Pero si el Gerente denuncia que se podría cobrar más, es por que hace falta hacer una supervisión más precisa de los puntos en los cuales se conectan los operadores”, expresó.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, las redes de cables (energía y telecomunica- ciones) en Cali deben ser subterra- nizadas progresiva- mente.

Preocupación por el cableado aéreo

Al supuesto uso no autorizado de algunos operadores de telecomunicaciones de la infraestructura de Emcali, se suman algunos líderes que argumentan que se estaría abusando de estas conexiones poniendo en riesgo la integridad estructural de los postes.

“Es tal la cantidad de cables y aparatos que instalan en ellos que hacen una fuerza impresionante y parece que los fuera a tumbar”, manifestó Juan Carlos Perdomo, líder del barrio La Campiña.

Agregó que a esto se suma la contaminación visual que produce tal cantidad de cables. “Lo vemos con frecuencia en los barrios Juanambú, Granada, también en San Fernando. Es una maraña de cables terrible que daña la panorámica”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad