Cali
Adiós a Fito Hurtado: Falleció el reconocido periodista caleño y cronista taurino
Reconocido por su trayectoria en medios locales y por su pasión taurina, el comunicador murió a los 66 años. Sus exequias se realizarán este martes en Jardines del Recuerdo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de sept de 2025, 03:40 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 03:44 p. m.
Noticias Destacadas
El periodismo caleño perdió a uno de sus referentes. En la madrugada de este lunes, a las 5:20 a. m., falleció en la Clínica Imbanaco el periodista Fito Hurtado, recordado por su paso por el diario Q’hubo y por su larga trayectoria en medios como El País. Tenía 66 años.
De acuerdo con allegados, Hurtado permanecía hospitalizado desde hace casi un mes por complicaciones de salud derivadas de un trasplante de riñón y otros procedimientos médicos que enfrentó en los últimos años.
Rocío Restrepo, colega de trabajo durante varios años y cercana a la familia, confirmó que, por voluntad propia, no será velado. Sus exequias están programadas para la mañana del martes 16 de septiembre del 2025 en Jardines del Recuerdo.

Compañeros de redacción y amigos destacaron que Fito Hurtado fue un periodista disciplinado y apasionado por la investigación. Durante su paso por Q’hubo, acompañó la dirección de Rubén Darío Valencia y fue pieza clave en la consolidación del periódico popular en Cali.
“Era una persona estricta, pero al mismo tiempo muy cercana, siempre con disposición para guiar a los más jóvenes en la reportería judicial”, recordó uno de sus colegas.
Además de su labor en medios escritos, Hurtado fue un reconocido cronista taurino. Su afición lo llevó a cubrir las principales ferias taurinas de Cali y de otras plazas del país, tanto en prensa como en transmisiones radiales.
Quienes trabajaron a su lado señalaron que su entusiasmo por la tauromaquia era una de sus grandes pasiones, incluso en medio de sus quebrantos de salud.
En testimonios recopilados por sus colegas, se resaltan enseñanzas ligadas a la ética y al rigor periodístico.
“Siempre recalcaba que una noticia judicial no podía quedarse en el hecho puntual. Había que ir más allá, buscar a la familia, entender los contextos y presentar un panorama completo”, explicó Andrés Cárdenas, periodista de El País, que compartió varios años de trabajo con él.

Su estilo cercano y su humor también marcaron a quienes lo conocieron. Compañeros de redacción recordaron que, aun en los momentos de tensión por cierres o noticias de alto impacto, Hurtado encontraba la forma de distender el ambiente con comentarios jocosos.
Una de las anécdotas más recordadas ocurrió durante un cubrimiento en Puerto Mallarino, cuando Hurtado y Raúl Palacios, reconocido periodista y fotógrafo de El País, fueron interceptados por hombres armados. “Nos robaron todo, incluso la ropa, pero él mantuvo la calma para evitar que pasara algo peor”, relató Raúl.

Más allá de su labor en el campo judicial y taurino, quienes trabajaron con él coinciden en que dejó un legado como maestro del oficio.
Sus enseñanzas sobre la importancia del estilo, la precisión en la escritura y el respeto por los lectores lo convirtieron en un referente para varias generaciones de reporteros en Cali.
Familiares, colegas y amigos esperan rendirle homenaje durante las exequias, en las que se recordará su vida y su aporte al periodismo vallecaucano.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000








