Activan aplicación para controlar excesos de velocidad e imprudencias de las ambulancias

Activan aplicación para controlar excesos de velocidad e imprudencias de las ambulancias

Octubre 19, 2018 - 12:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
ambulancias

Operativos a ambulancias. Imagen de referencia 

José L. Guzmán / El País

La Secretaría de Salud de Cali puso en marcha este viernes una aplicación tecnológica que permitirá a los agentes de tránsito y policías determinar si una ambulancia, que transita a alta velocidad, se dirige a atender una emergencia; además, confirmar los permisos de ese automotor para circular por la ciudad. 

Así lo anunció el titular esa cartera, Alexander Durán, quien especificó que la aplicación funciona en celulares Androi y Iphone.

Los guardas o policías pueden fotografiar el sticker de las ambulancias y la herramienta arrojará en tiempo real toda la información de ese vehículo; con esos datos, las autoridades tendrán la potestad de realizar cualquier procedimiento de intervención. 

Exclusivo: así es la 'guerra de ambulancias' que no da tregua en Cali

"Somos conscientes de que se han cometido irregularidades amparados en el tema de que se va a una emergencia y el guarda de tránsito o el policía no tiene cómo comprobarlo, esto (la aplicación) es un código que es de uso mundial, cualquier celular Android o Iphone lo puede constatar y básicamente lo que contiene es la información de la ambulancia: si está habilitada, el dueño, información de interés, pero lo más importante es que podrá saber si esa ambulancia está en despacho a una emergencia", precisó Durán. 

Las ambulancias que hacen parte de esta aplicación son 140. "Hay unas que insisten en funcionar por fuera, insto a las autoridades de que si no están bajo estas normativas, deben sancionar.

La puesta en marcha de esta aplicación se anuncia dos días después de que se conociera un video donde una ambulancia arrolla a un par de motociclista en el oriente de Cali y luego huye del lugar. 

Ambulancia que atropella a motociclistas

El hecho quedó registrado en un video aficionado

El País

Ese supuesto vehículo de asistencia prehospitalaria viajaba en exceso de velocidad por la Avenida Simón Bolívar. 

"Estamos sumando una herramienta más de las que ya tenemos para que las autoridades ejerzan el control cuando una ambulancia va en atención de emergencia", agregó el Secretario de Salud. 

Cabe recordar que desde hace un año las ambulancias de Cali deben portar un georreferenciador para conocer su ubicación en la ciudad. Además, hay un centro de despacho para impedir que varios de estos vehículos lleguen a atender una emergencia. 



VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad