El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El contralor de Cali, Pedro Antonio Ordoñez, ha sido cuestionado en varias oportunidades por tener afinidad con funcionarios de la Alcaldía de Cali, y que por ello las investigaciones no prosperan.
El contralor de Cali, Pedro Antonio Ordoñez, ha sido cuestionado en varias oportunidades por tener afinidad con funcionarios de la Alcaldía de Cali, y que por ello las investigaciones no prosperan. | Foto: Foto: El País / Contraloría de Cali

Cali

90 % de los hallazgos fiscales establecidos por la Contraloría de Cali de esta Alcaldía se archivaron

Así advirtieron en el Concejo frente a investigaciones de la Contraloría Distrital. Alerta desde sindicatos.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Entre el 80 % y el 90 % de los hallazgos fiscales establecidos por la Contraloría de Cali han sido archivados por este ente de control sin ninguna explicación.

Por lo que, Roberto Rodríguez, concejal denúnciate, considera pertinente que se le realice un control político al Contralor General de la ciudad. El reclamo lo hace el cabildante, a pocos días que ese órgano de control presente rendición de cuentas del año 2023.

“Los hallazgos fiscales, los que tienen que ver realmente con el manejo de lo público, desde el año 2016 al año 2021, se generaron alrededor de 117 hallazgos fiscales con un detrimento posible de cerca de $ 600.000 millones. Lo que llama la atención es que de estos 177, el 90 % ya fueron archivados”, sentenció Rodríguez.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, del Centro Democrático. | Foto: Bernardo Peña / El País

El cabildante añadió que mientras que la Contraloría no produzca resultados positivos de estos hallazgos fiscales y señale a los implicados con sanciones, embargos de cuentas y demás, son actos de corrupción.

“La Contraloría por archivar los procesos está conectando con la corrupción porque el mensaje que les está enviando a la ciudadanía, es que no pasa nada con esos procesos, puesto que no se ve ninguna acción legal o disciplinaria”, dijo.

Algunas de las razones que ha dado el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, para archivar los casos, según dijo el Concejal, es que los hallazgos fiscales fueron mal formulados, que quedaron mal hechos, “o dicen cualquier cosa que le da el elemento para archivarlo”.

El caso de Emcali

El concejal Rodríguez también hizo alusión a unos casos particulares contra las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en los que según él, era evidente las irregularidades y aun así se archivaron los procesos.

“Se cerró el detrimento por no hacer nada con el componente de telecomunicaciones, era un hallazgo fiscal de $ 400.000 millones que son las pérdidas. De igual forma, se encontraron hallazgos fiscales sobre el proceso tecnológico SAP, sobre la expansión eléctrica, en temas de facturación y todo esto fue archivado”, manifestó.

Los ingresos operacionales de Emcali crecieron 13 por ciento hasta ubicarse en 1,8 billones de pesos.
Edificio de Emcali | Foto: Emcali

Las denuncias en Metrocali

Por otra parte, hace unos días también se conoció la denuncia de Blanca Flor Zuluaga, presidenta del sindicato de la Contraloría de Cali, quien aseguró que hay presuntas irregularidades en el ente de control por omitir un hallazgo fiscal por $ 50.000 millones tras una auditoría financiera y de gestión a Metrocali.

De acuerdo con Zuluaga, durante el proceso auditor del Acuerdo de Reestructuración vigencia 2021, detectó que el concesionario a cargo del sistema de transporte masivo MÍO, adquirió una póliza que no contaba con la cobertura de daños originados por el estallido social de ese año, dejando a cargo de Metrocali la responsabilidad de las afectaciones causadas en el estallido social.

Arreglo de estaciones del MIO en Cali
El concesionario a cargo del sistema de transporte masivo MIO, adquirió una póliza que no contaba con la cobertura de daños originados por los desórdenes populares en las estaciones del MIO durante el estallido social del 2021. | Foto: Cortesía

“El detrimento es superior a $50.000 millones porque los daños que ocasionaron el arreglo hasta la fecha a todas las estaciones ha costado $42.000 millones que lo hicieron a través de cuatro contratos que ya están liquidados y a través de la figura de urgencia manifiesta. De hecho, $30.000 millones lo dio el distrito a través de un convenio que hizo la Secretaría de Infraestructura”.

Tras el hallazgo, Zuluaga dijo que fue retirada del proceso auditor sin explicación y por orden directa del contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez. “Luego de eso, el informe salió sin incidencia fiscal”.

De hecho, otros miembros del grupo sindical que prefirieron reservar su identidad, aseguraron que sería pertinente que los entes de control competentes, investiguen los casos archivados porque “más de uno tiene irregularidades por conveniencia entre el Contralor y otros actores políticos con poder”.

El País trató de comunicarse con el Contralor General de Cali, Pedro Antonio Ordoñez, en varias oportunidades, sin embargo, no se obtuvo respuesta de su parte.

AHORA EN Cali