71% de UCI de Cali están ocupadas, pero 20% son por casos confirmados y sospechosos de Covid-19

Escuchar este artículo

71% de UCI de Cali están ocupadas, pero 20% son por casos confirmados y sospechosos de Covid-19

Mayo 18, 2020 - 08:31 a. m. Por:
Redacción de El País

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, en Cali se habían confirmado 1371 casos de coronavirus hasta este domingo 18 de mayo.

Foto: AFP

El 71% de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo UCI de Cali están ocupadas al corte de este lunes, indicó la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres. 

Sin embargo, solo el 8%  corresponde a pacientes confirmados con Covid-19, es decir 42 pacientes.

El otro 12% corresponde a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, que son sospechosos de tener Covid-19.

Y el porcentaje restante es por otras patologías ajenas a las anteriores.

Es decir que entre  los casos confirmados  y sospechosos de Covid-19 están ocupando entre el 18 y 20% de las UCI que tiene la ciudad en 22 centros hospitalarios.

La aclaración de la Secretaria de Salud de la ciudad se dio luego de las dudas que surgieron en redes sociales al dato de la ocupación de las camas UCI en la capital del Valle.

Torres aclaró que la ciudad tiene 626 camas en Unidades de Cuidado Intensivo.

Explicó que se encuentran esperando la instalación final de la ampliación de camas que coordinó la Gobernación del Valle del Cauca y la llegada de 300 ventiladores. "Con eso tendríamos unas 300 o 350 camas adicionales", indicó.

En el último balance de las autoridades sanitarias de la región indican que en la capital del departamento han confirmados en total 1371 positivos para Covid-19, desde el inicio de la emergencia.

Lea además: Contagios de Covid-19 en Cali también se están dando al interior de los hogares

Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina, advirtió que de alcanzarse el límite podría implementarse la cuarentena total en la ciudad.

Por ahora, los esfuerzos de las autoridades están encaminados en identificar zonas críticas de contagio de coronavirus. El llamado a la ciudadanía es a mantener todas la precauciones de bioseguridad así como acatar las medidas de distanciamiento social establecidas para contener la propragación de la enfermedad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS