60 toneladas de residuos han retirado de canales de aguas cercanos a barrios inundados en Cali

60 toneladas de residuos han retirado de canales de aguas cercanos a barrios inundados en Cali

Abril 22, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
60 toneladas de residuos han retirado de canales de aguas cercanos a barrios inundados en Cali

Hasta marzo un total de 23.065 metros cúbicos de residuos sólidos fueron retirados de los canales de aguas lluvias. La acumuluación de las basuras afecta las actividades de las estaciones de bombeo.

Raúl Palacios / El País

Arrojar basura a los canales y sistemas de drenaje sigue siendo una de las principales causas de inundaciones en algunos sectores de Cali. Esa mala costumbre dificulta la evacuación del agua, dado el represamiento de los residuos cuando llegan a las estaciones de bombeo.

Así lo indicó Emcali, entidad que relacionó estas malas prácticas con las inundaciones que afectaron a cerca de 150 viviendas del oriente de Cali este domingo, tras el fuerte aguacero de la madrugada.

“Barrios que quedan antes de la estación como Alfonso López, Calimío o Petecuy son los que terminan rebosando los canales con todo tipo de basuras. Uno ve desde poltronas hasta neveras”, indicó Carlos Alfonso Gallego, director del Departamento de Aguas Residuales.

Lea también: Más de 10 barrios inundados y otros estragos de las lluvias de este domingo en Cali

El funcionario agregó: “Y lo peor es que la gente no piensa que son esos sectores donde viven los que se van a ver damnificados”.

De hecho, las inundaciones del domingo afectaron esos mismos sectores, además de otros del oriente de Cali, como Jorge Eliécer Gaitán, San Luis, Desepaz, Metropolitano, Valle Grande, San Luisito y la zona de Comfenalco.

Tan solo entre el domingo y ayer se retiraron alrededor de 60 toneladas de basura en la estación de bombeo Paso del Comercio, ubicada sobre la Calle 85 con Carrera Primera A. Y en esta temporada de lluvias, cada día se remueven cerca de 30 toneladas.

A esto se suman los 23.065 metros cúbicos de residuos sólidos que fueron retirados de los canales de aguas lluvias durante los primeros tres meses de este año.

La empresa de servicios anotó que realiza de manera periódica el mantenimiento de 28 desarenadores, que aunque no son visibles para la comunidad, cumplen funciones de protección, dado que atrapan las piedras y el lodo que vienen de zonas de laderas. Esta situación es más frecuente en época de lluvia, lo que incrementa el volumen notablemente.

“Lo que se hace en la estación de bombeo es recolectar todas estas basuras y escombros que llegan por el volumen de agua que se crece en los canales. Tras su llegada a las rejillas, las removemos con ayuda de las compañías de aseo de Cali”, explicó Gallego.

Cabe anotar que la mayoría de los canales de aguas lluvias desembocan en la estación Paso del Comercio, a través del canal oriental, que va por toda la Avenida Ciudad de Cali; es sobre esta vía en donde más se nota la acumulación de basura al pie de los caños, basura que luego es empujada a estos por las lluvias y ventarrones.

El funcionario aseguró que este mal manejo de los residuos sólidos no se genera en otros puntos de la ciudad, pues cuentan con un mejor comportamiento y educación ambiental.

“Lo primero que se inunda son las vías y después las viviendas”, señaló Óscar Antonio Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo de Cali.

“Ayer (domingo) se escuchaba entre los sectores afectados que pensaban subir las casas dos metros para mitigar los daños de futuras inundaciones, pero esto no ayuda mucha, pues el agua seguirá rebosándose mientras haya malas prácticas en el manejo de las basuras”.

Orejuela agregó que “a pesar de que la Administración municipal ha liderado campañas de cultura ciudadana promoviendo la limpieza de los canales y la disposición de las basuras en los sitios destinados para ello, la gente continúa llenando las calles, separadores y canales con muebles, colchones y animales muertos, entre otros”.

A su vez, Hugo Salazar Jaramillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, explicó que los canales usualmente no cuentan con una corriente sufiente para arrastrar objetos sólidos, problema que se agravado por tener muy poca pendiente.

“Eso es precisamente porque Cali es una ciudad muy plana. Entonces lo que se debe hacer para controlar esta problemática es educar a las personas de las consecuencias del mal manejo de las basuras, decirles que la basura debe ir directamente a los carros recolectores y los escombros a las zonas de disposición final. También deben haber más controles y sanciones”, manifestó Salazar.

El númeral 13 del Artículo 111 del Código Nacional de Policía establece una multa de $883.323 por “arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento”.

Hasta la fecha, 4 comparendos han sido impuestos en la capital vallecaucana.

“También se podría controlar esta situación montando más estaciones de bombeo, proyectos que necesitarían una excelente conexión hidráulica para evacuar las aguas más rápidamente”, recomendó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal.

Agregó que “otra alternativa sería pensar una forma de retener las aguas de escorrentía (aquellas que bajan por la ladera y se recogen en los canales) mientras llueve para evitar posibles inundaciones. Estas aguas podrían retenerse en 24 horas aproximadamente”, precisó el experto.

Causas del colapso del alcantarillado

Para evitar que residuos sólidos como enseres y muebles terminen en los canales de aguas lluvias, usted puede llamar a la Línea 110 para la recolección de ellos, que es gratis.

Obras en el Norte

Para controlar las inundaciones del norte, Emcali está interveniendo el alcantarillado para mejorar la capacidad de los canales de aguas lluvias.

Algunos sectores beneficiados son los barrios La Flora, Las Mercedes, El Bosque, pues las redes de alcantarillado ya cuentan con una antigüedad entre los 15 y 20 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad