500 mil pasajeros se moverán por el Terminal de Cali estos días santos

500 mil pasajeros se moverán por el Terminal de Cali estos días santos

Abril 17, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
La Terminal de Cali

La Terminal de Cali calcula que al finalizar la Semana Santa se habrían realizado un total de 44.500 viajes a diferentes destinos.

Raúl Palacios / El País

Se espera que alrededor de 200.000 visitantes lleguen a los diferentes municipios del Valle del Cauca en estos días de Semana Santa. Hasta ahora ya se han movilizado más de 70.000 vehículos solo de ingreso al departamento.

Asimismo, la Terminal de Cali proyecta movilizar esta semana 500.000 pasajeros, a través de 44.500 viajes en vehículos de transporte público.

Gremios del sector turístico estiman que la Basílica de Buga será visitada en promedio por 15.000 turistas diarios, pero igualmente otros municipios que atraen visitantes son Bolívar con el Divino Ecce Homo de la capilla de Las Mercedes, las procesiones del Cerrito, al igual que Guacarí, que es reconocido por la misa campal organizada por sus pobladores, los conciertos de alabanza y el viacrucis.

Lea también: Conozca la agenda cultural de los municipios del Valle durante Semana Santa

Por motivos vacacionales, se proyecta que el Lago Calima recibirá 6.000 turistas diarios y Buenaventura con atractivos como San Cipriano, Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana y Pinguita tendrá un aproximado de visitantes diarios de 9.000.

Además, cálculos del Sistema de Información Turística Regional (Situr), indican que al Valle estarán llegando 4.683 visitantes extranjeros no residentes, de estos se espera que 3045 se movilicen por vía aérea y 1863 por vía terrestre.

“En términos de la industria del alojamiento proyectamos una ocupación promedio del 46,16 %, mayor en 1,62 puntos porcentuales con respecto a la misma temporada de 2018”, dijo Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle.

En la temporada de Semana Santa del año 2018, Buga, Calima y Buenaventura alcanzaron una ocupación promedio del 59,94 %, 93,66 % y 68,69 %, respectivamente.

Los que salen

En el 2018, según datos del Sistema de Información Turística, el 12,52 % de los hogares vallecaucanos viajó en Semana Santa, mientras que el 87,48 % no lo hizo, el principal motivo por el que no viajaron estas personas fue la falta de dinero.

De los que viajaron, el 70,48 % de los hogares participaron en turismo emisor, es decir, realizaron un viaje fuera del Valle o a otro país.

El municipio más visitado el año pasado en la Semana Mayor fue Calima con el 30,61 %, seguido Buga con el 12,24 % y Buenaventura y La Cumbre con el 10,20 %.

Asimismo, el 42,86 % de las visitantes se hospedaron en casas de familiares o amigos, el 14,29% no se hospedaron y el 12,24 % lo hicieron en fincas agroturísticas o alojamiento rurales.

El gasto total promedio fue de $205.630 y el principal transporte utilizado para llegar al destino fue el vehículo propio, según el informe gremial.

Por otra parte, el 11,9 % de los hogares que salieron el año pasado durante Semana Santa viajaron a Armenia, el 9,40 % lo hicieron a Popayán y porcentajes menores a destinos como Bogotá y Medellín.

A nivel internacional los destinos a los que más viajaron los vallecaucanos fueron los países de Suramérica.

“El turismo interno es la oportunidad para que los municipios aprovechen la llegada de viajeros de los centros urbanos que tienen mejor poder adquisitivo y con ello generar empleo y valor agregado en los eslabonamientos económicos transversales al sector”, dijo Harold Humberto Rivas Cano, director del Situr.

La expectativa de la industria turística regional es superar este año todas estas cifras.

En Colombia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estima que en esta Semana Santa se movilizarán 2.177.527 de pasajeros por las principales terminales terrestres del país, mientras que por los aéreos la suma será de más de un millón.

Según las proyecciones de la entidad, para ese mes de abril se estarían movilizando 9 millones de vehículos que transitarán por las vías nacionales.

A propósito

Según información de la Terminal de Cali, 10 empresas de transporte firmaron convenios de colaboración empresarial para atender las necesidades por la alta demanda de usuario.

Gracias a esos acuerdos se ha incrementado el parque automotor disponible en 670 vehículos.

La Terminal dispuso de 200 para atender necesidades de los pasajeros

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad