El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

40 familias reciben los primeros apartamentos en Altos de Santa Elena

Este jueves se entregaron las primeras viviendas del proyecto ubicado en la Comuna 18, sur de Cali, y que beneficia a más de dos mil personas que no tienen caja de compensación familiar ni un empleo formal.

14 de julio de 2011 Por: Redacción El País

Este jueves se entregaron las primeras viviendas del proyecto ubicado en la Comuna 18, sur de Cali, y que beneficia a más de dos mil personas que no tienen caja de compensación familiar ni un empleo formal.

Francisca Pinilla fue una de las primeras 40 personas que ayer recibió las llaves y las escrituras de su apartamento en Altos de Santa Elena. Esta madre cabeza de hogar, quien se dedica a trabajar como comerciante independiente, ahorró durante tres años para ser beneficiaria de este proyecto de vivienda de interés social, apoyado por la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional con los dineros de las caletas incautadas al narcotráfico. “Cuando se trabaja como independiente es muy difícil acceder a una casa propia. Después de tanto esfuerzo puedo decir que esto es una bendición y que pasé de vivir en el barrio Berlín, en el norte de Cali, a este sector del sur de la ciudad”, relató Pinilla.El proyecto de vivienda de interés social Altos de Santa Elena está ubicado en la parte alta de la Comuna 18, en límites con el barrio Meléndez.La entrega se oficializó ayer por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el secretario de Vivienda, Marco Aníbal Zambrano. Este proceso se extenderá hasta la próxima semana, con la entrega de los 920 apartamentos construidos en la primera etapa del proyecto.Fernando Muñoz es otro de los beneficiarios de Altos de Santa Elena, quien por medio de Comfenalco realizó un ahorro programado de $4 millones para acceder a una vivienda en este lugar. Como Muñoz, otros 35.000 trabajadores independientes, taxistas, madres cabezas de hogar, artistas y personas con discapacidad serán acreedores de una vivienda propia. “Con Altos de Santa Elena se pretende beneficiar a una población que no ha sido tenida en cuenta para proyectos de vivienda, son apartamentos muy buenos, con espacios comunes amplios, excelente calidad del aire y todos los servicios públicos”, señaló Marco Aníbal Zambrano, secretario de Vivienda de Cali.Explicó que en el proyecto se invirtieron $33.000 millones provenientes de dineros de las caletas incautadas al narcotráfico; el lote y cerca de $17.000 millones fueron dispuestos por el Municipio, mientras Comfenalco, contratista de la fiducia, se encargó de la gerencia, la ofertas y operación.Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, explicó que además de las 35 mil viviendas que tendrá todo el complejo habitacional, se proyecta la construcción de una ciudadela educativa y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, Cariño, viable a través de un acuerdo firmado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.“Altos de Santa Elena reivindica la idea de que para tener vivienda no es necesario ocupar los predios de la ciudad ilegalmente. Ahora sólo queda consolidarlo con la construcción de ciudadanía, por eso haremos una caravana masiva el próximo jueves, con el trasteo de todas las familias”, dijo Ospina.Además, el Alcalde sostuvo la denuncia de que “políticos inescrupulosos” incidieron en las acciones violentas ocurridas en meses pasados contra el proyecto, motivadas por problemas con el acueducto y la compra de predios que, según su declaración, ya fueron solucionados.

AHORA EN Cali