207 niños son vigilados en Cali por casos de desnutrición

207 niños son vigilados en Cali por casos de
desnutrición

Mayo 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Desnutrición

Los 207 casos de desnutrición en niños, reportados este año, afectan a menores de cinco años. Mientras en el 2018 hubo dos muertes, en lo corrido del 2019 no se ha presentado ninguna. Según la Secretaría de Salud, Cali es pionera en recuperación nutricional.

Jorge Orozco / El País

Un total de 207 niños están registrados en el sistema de vigilancia de salud de Cali por desnutrición aguda o crónica, de los cuales cinco son venezolanos.

La cifra la dio a conocer Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal, luego de la alerta generada por la muerte de dos niñas venezolanas, de 13 y 14 meses, en los municipios de Restrepo y Dagua. Según el funcionario, desde hace tres años Cali viene siendo pionera en el tema de recuperación nutricional y esta enfermedad viene en descenso.

“La mortalidad por desnutrición en Cali se ha venido disminuyendo de manera ostensible, hace cuatro años teníamos siete casos de muerte por desnutrición, el año pasado tuvimos dos casos y hasta la fecha tenemos cero caso de muertes por desnutrición de niños de Cali”, dijo Sinisterra.

Sobre los decesos registrados en el departamento, que se dieron en enero y marzo de este año, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que se trataba de “una chiquita que llegó al municipio de Restrepo y después fue remitida al Hospital Universitario del Valle con condiciones terribles donde es fácil de observar el maltrato y muere por desnutrición, y otra chiquita que llegó de Maicao a Dagua, es remitida a Cali y muere también por desnutrición”.

La funcionaria añadió que hay un número importante de niños en estado nutricional grave en el departamento y, según los registros de esta dependencia, hay una niña de 3 años en Roldanillo “y tenemos 282 niños en Cali”.

Lea también: Preocupación en el Valle tras muerte de dos menores venezolanas por desnutrición

“Estamos iniciando el proceso de recuperación nutricional haciendo uso de unas fórmulas terapéuticas que nos dio el Ministerio y que en este instante el Gobierno del Valle está comprando para poder lograr la recuperación, y se está trabajando con la señora Gobernadora un programa de apoyo complementario a las familias”, precisó Lesmes e indicó que en el Valle hay 58.000 venezolanos, de los cuales 16.000 están vinculados al régimen contributivo de salud y 4000 al subsidiado. Hay 20.000 migrantes que no han legalizado su situación.

La semana pasada, el HUV indicó que estaba registrando la atención de unos 100 bebés venezolanos al mes, por diversas patologías, entre estas la desnutrición.


Por su parte el Centro de Atención a Migrantes de la Arquidiócesis de Cali, señaló que atiende situaciones de menores de edad del país vecino con altos índices de mala alimentación, “pero no tenemos el parte médico para decir que se trate de desnutrición, lo que hacemos es reubicarlos en comedores de la ciudad”.

“Lo que más recibimos es solicitud de menores no escolarizados y lo que hemos identificado es que por desconocimiento no saben en qué colegios se encuentran disponibles los cupos”, precisó el Centro.

“Niños no están desamparados”

El secretario de Salud de Cali explicó que la desnutrición en los niños está relacionada con un componente de acceso y disponibilidad de los alimentos en el hogar, o por alguna enfermedad de base que hace que el menor no pueda absorber o disponer de manera adecuada de los alimentos cuando los consume.

Entre tanto, Sinisterra explicó que Cali cuenta con una ruta de recuperación nutricional donde intervienen varios actores, como por ejemplo la Secretaría de Bienestar Social a través de los comedores comunitarios, donde están atendiendo 57 de los niños con problemas de desnutrición.

“Es importante decir que los venezolanos no están desamparados y mucho menos los niños aquí en Cali, nosotros estamos garantizando la atención de baja complejidad a poblaciones de riesgo, como son las embarazadas, los niños, los adultos mayores o aquellos que tengan cualquier tipo de enfermedad de base, al centro o puesto de salud más cercano ellos pueden asistir y ahí van a recibir la atención”, precisó Sinisterra.

¿Cómo prevenir?

El secretario de Salud, Nelson Sinisterra, indicó que para prevenir los casos de desnutrición “lo más importante es que los niños tengan el cuidado de los padres. Los niños deben recibir alimentación balanceada con alto valor nutricional, frutas, verduras, proteínas”.

Asimismo, señaló que cualquier tipo de orientación adicional las personas pueden consultar a la red de salud pública, donde hay programas de crecimiento y desarrollo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad