Después de más de dos décadas, Ford regresa a la Fórmula 1. La icónica automotriz norteamericana y Red Bull Powertrains comienzan una alianza técnica y estratégica de largo plazo para el desarrollo de la próxima generación de motorizaciones híbridas que se usarán en la Fórmula 1, desde la temporada 2026 y en adelante.

Red Bull Ford Powertrains proveerá las unidades de potencia para los equipos Oracle Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri desde 2026 y -al menos- hasta 2030.

“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó la carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía”, dijo Bill Ford, Presidente Ejecutivo.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo afirmó que: “Ford, junto a los campeones mundiales, Oracle Red Bull Racing, vuelve a lo más alto del automovilismo, trayendo consigo la larga tradición de Ford en innovación, sustentabilidad y electrificación a uno de los escenarios más visibles del mundo”. 

A partir de 2023, Ford y Red Bull Powertrains trabajarán en el desarrollo de la unidad de potencia que será parte de las nuevas regulaciones técnicas, incluyendo un motor eléctrico de 350kW y un nuevo motor de combustión interna capaz de alimentarse con combustibles completamente sustentables, y que estará lista para la temporada 2026.

“El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing es una clara muestra de hacia dónde nos dirigimos como empresa: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, definidos por software y modernos”, mencionó Jim Farley, Presidente y CEO de Ford Motor Company, quien confirmó que F1 será una plataforma increíblemente eficiente para innovar, compartir ideas, tecnología e interactuar con decenas de millones de nuevos clientes. 

Ford proveerá su experiencia y conocimiento técnico en todas las áreas donde pueda agregar valor al equipo líder en el Campeonato Mundial.

Las áreas que se explorarán en conjunto serán enfocadas en el motor de combustión y en desarrollos clave como tecnología de celdas de batería y motores eléctricos, así como software de control y análisis de unidades de potencia.

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"Es fantástico dar la bienvenida a Ford en su regreso a la Fórmula 1 a través de esta alianza”, afirmó Christian Horner, Director y CEO del equipo Oracle Red Bull Racing.

Horner recalcó que como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarse de la experiencia de una automotriz como Ford, coloca a la marca en una buena posición frente a la competencia, ya que son un fabricante con un gran legado automovilístico que abarca generaciones. "Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje habla por sí solo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrir el próximo capítulo de esa dinastía, como Red Bull Ford, es tremendamente emocionante. 2026 aún está un poco lejos, pero para nosotros el trabajo ya comienza a medida que miramos hacia un nuevo futuro y una evolución continua de Oracle Red Bull Racing”, agregó. 

Ford está invirtiendo $50 mil millones de dólares para liderar la revolución eléctrica alrededor del mundo. Es la segunda compañía líder de vehículos eléctricos en los EE. UU. impulsada por el éxito de F-150 Lightning y Mustang Mach-E, así como el líder en muchos mercados alrededor del mundo con E-Transit.

Como parte de su plan Ford+, la marca está trabajando para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y alcanzar una tasa de producción anual de 600.000 vehículos eléctricos en todo el mundo para fines de este año y de 2 millones al año en todo el mundo para fines de 2026.

Hasta el momento, en el  2026, Ford será el único fabricante que competirá en disciplinas de carreras desde los deportes de motor básicos hasta la Fórmula 1, que comprende WEC e IMSA, incluidas las 24 horas de Le Mans con Mustang GT3, WRC con el M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1, Baja 1000 con Ranger Raptor y Bronco, y NASCAR, NHRA y Supercars con Mustang.


Ford afirmó que  continúa aprovechando sus esfuerzos en las carreras para acelerar la llegada de innovaciones, las últimas tecnologías y el software a los clientes, y continuará haciéndolo a través de esta nueva asociación en la cúspide de los deportes de motor, para los futuros vehículos eléctricos  de la marca.