Desde enero de 2023 empezó a regir en el país la norma Euro VI, que indica que todos los vehículos nuevos con motor diésel que se fabriquen, ensamblen o importen al país, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire.

Así lo indica la Ley 1972 de 2019 y la Resolución 0762 de 2022, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, normativa para la cual Ford Motor Colombia realizó las adaptaciones necesarias para seguir ofreciendo su portafolio diésel cumpliend con la ley.


Como parte de estos esfuerzos, a partir de febrero, la marca del Óvalo Azul importará al país la línea Ford Ranger 2023, la cual viene dotada de un sistema que disminuye significativamente las emisiones de contaminantes, utilizando el agente líquido Ad Blue o Urea Automotriz, sin disminuir el desempeño y cuidando al medio ambiente.

“Ford tiene dentro de sus objetivos aportar al cuidado del medio ambiente y promover la movilidad sostenible. Esto se traduce en la adaptación de nuestro portafolio diésel con este tipo de tecnologías, que le permiten a los amantes de la icónica Ranger contar con robustez, potencia en el trabajo y sostenibilidad en el camino en nuestras versiones Limited, Limited Black Edition, XLT y FX4”, indicó Melissa Pantoja, Gerente de Marca para la familia Ranger en Ford Colombia.

Con esta adaptabilidad del portafolio, Ford les brinda a los amantes de la Ranger la opción de contar con un vehículo que responde a las expectativas de rendimiento de sus clientes para el trabajo y uso personal, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno causadas por los escapes de motorización diésel usando usando urea automotriz.

De esta forma, a nueva línea Ranger 2023 reduce en un 99% el material particulado y en un 81% el óxido de nitrógeno, disminuyendo los gases de efecto invernadero y contribuyendo a mejorar la calidad del aire. Lo anterior es posible, a través de un proceso químico que convierte con ayuda de la urea todo el óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono en agua y nitrógeno.

La nueva Ford Ranger cuenta con un tanque de 20 litros de tapa azul, ubicado al lado del tanque diésel, el cual debe alimentarse con urea automotriz disponible en las estaciones de servicio a nivel nacional.

En materia de duración, se estima que para una conducción normal este depósito podría alcanzar entre 10.000 km a 14.000 km.

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Para ello, las Ford Ranger notifican el momento ideal de abastecer el vehículo con urea automotriz, por medio de tres alertas. La primera, indicará cuando la autonomía del tanque de urea llegue a 2.400 km, mediante una luz al encender la pick-up; la segunda, aparecerá a los 800 km cada 15 minutos hasta que el tanque sea alimentado; la tercera, si el conductor no realiza ninguna acción y la urea se acaba, el vehículo no dará el próximo arranque hasta que el líquido se recargue.