El Alcalde del municipio de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a través de sus redes sociales, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro. Ahí, Ramírez expresa su descontento al presidente de la República por no incluir a Jamundí en las mesas de dialogo y negociación de paz entre la delegación del gobierno nacional y las disidencias de las FARC. “Queremos que Jamundí no sea solo incluído, sino también parte principal de las mesas de negociaciones y esa es una deuda histórica del estado con nuestro pueblo”, finaliza el vídeo.

Esto nos ha generado una problemática con los grupos armados bastantes complejas, que hemos tratado de resolver por todos los medios de resolver con nuestras capacidades. Además es injusto que a estas alturas no hagamos parte de las zonas PDET y el programa PNIS, que nos permita contar con los recursos que nos permitan abordar el conflicto con los instrumentos necesarios. Continuamos sin ser prioridad para el gobierno nacional”, expresó el mandatario.

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca | Foto: El País

Hace unos días se tuvo un encuentro por más de tres días en la vereda Playa Rica, del municipio de Suárez en el departamento del Cauca, ahí estuvieron representantes del Gobierno Nacional e integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Ahí se conoció la reacción también del Alcalde de Jamundí a través de su cuenta de X, hoy Twitter, debido a todo lo que está sucediendo y calificó todo esto como un error histórico.

Jamundí no puede seguir siendo excluido de estos procesos, ha sido un error histórico. Somos el municipio bisagra de toda esa conflictividad. Solos no podemos, esta es una tierra de gente pujante, trabajadora y honesta. Nuestra zona rural alta necesita una mirada distinta, avanzar hacia una paz territorial con oportunidades, justicia y presencial integral del Estado. Me duele, y junto con mi equipo no descansamos para resignificar esta tierra, para sumar esfuerzos en el propósito de una vida digna”, señaló Andrés Felipe Ramírez.

Se realizarán mesas de diálogos con las FARC para seguir llevando al país a la paz que se quiere. | Foto: Getty Images

De igual manera, este último trino se presentó cuando el mandatario citó un trino del Alto Comisionado de Paz. Ahí, se habla de la instalación de la mesa de diálogos para la paz, pero ahí no se incluyó a Jamundí. La molestia radica en que solo se incluyen 8 departamentos, sin contar al Valle del Cauca.Desarrollaremos ocho misiones humanitarias de verificación en las regiones de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y sur de Bolívar”, dice el comunicado.

Por tanto, su llamado ha sido enfático: “Esperamos que el Gobierno Nacional convoque al departamento del Valle del Cauca y al municipio de Jamundí para que apostemos por estos procesos y consolidemos una paz duradera en el tiempo”, señaló Ramírez. En la actualidad, ocho corregimientos y comunidades de la zona rural de Jamundí presentan riesgos elevados en cuanto a temas de seguridad, esto debido a su proximidad a los sectores donde opera la estructura “Jaime Martínez” de las disidencias de las FARC, las cuáles lleva a cabo actividades criminales en el norte del departamento del Cauca.

Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas. | Foto: GUILLERMO TORRES

Debido a esto, desde la Alcaldía de Jamundí, lo único que se espera es que se replanteen la decisión que se podría tomar y que incluyan a este municipio en las mesas de diálogos. De igual manera, el objetivo principal también es que puedan incluirlos en el PDET y el PNIS, pues Jamundí quiere contar, tal y como se señala anteriormente, con los instrumentos necesarios para poder abordar el conflicto armado y que no solamente sean incluídos, que sean parte importante de la misma. Por lo pronto, el Alcalde Andrés Felipe Ramírez esperará una respuesta por parte del Gobierno Nacional y del Alto Comisionado de Paz para poder resolver toda esta situación.