Bien dice el dicho que lo que es desgracia para unos es bendición para otros, aunque las circunstancias no sean las mejores. Por ejemplo, en la mañana del 28 de agosto se presentó un siniestro vial en la vía Candelaria - Cabuyal, en el Valle del Cauca, en donde algunas personas se aprovecharon de la situación.
De acuerdo con la información difundida por medio de las redes sociales, el siniestro se presentó entre un camión que transportaba combustible con otro que llevaba jengibre, lo que hizo que los dos quedaran a un costado de la vía e hicieran que el tráfico se detuviera por algunas horas.
En el sitio hicieron presencia los Bomberos, la Policía y los organismos de emergencia, pero hasta el momento no se tiene un reporte oficial de cuántas personas resultaron lesionadas por el hecho.
Sin embargo, lo curioso del hecho fue que las personas aledañas al sector, lejos de ayudar a los afectados, se concentraron en aprovechar para hurtar la mercancía que había en uno de los vehículos involucrados, sin importar el riesgo que había porque uno de los camiones que se chocó estaba cargado con combustible.
Además, sorprendió la forma en la que incluso algunas personas cargan las cajas con jengibre en sus hombros para poder meterlas a algunos carros particulares, para después robarlas ante la mirada pasiva de los policías que se encontraban en el sitio.
“Salude para el Facebook, para el Tik Tok”, decía una de las personas que indignada grababa la forma en la que las personas se robaban el cargamento del camión.
Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de la Policía de Carreteras del Valle del Cauca o de la Gobernación sobre el balance del siniestro, pero se espera que en las próximas horas se pueda obtener mayor información.
La realidad de la malla vial del Valle del Cauca
El Valle del Cauca es uno de los departamentos que más visitantes recibe a nivel nacional, pero también es uno en los que las vías no están en el mejor estado, lo que ha hecho que en ocasiones algunas comunidades queden incomunicadas.
Esto, en últimas, influye en el desarrollo económico del departamento, por lo que las autoridades y gremios han manifestado que hay que prestarle especial atención.
Según datos de la Gobernación del Valle, la red vial está conformada por 8.230 kilómetros, de los cuales, 735 kilómetros, están a cargo de la Nación.
Sobre su estado, la Asociación de Ingenieros del Valle, AIV, afirmó a El País que “se puede decir que el nivel de vulnerabilidad y riesgo de las carreteras del Valle del Cauca, a nivel general no es alto y tienen la debida atención y control de los entes Departamentales y Nacionales”.
Asimismo, que “las situaciones que se presentan de deslizamientos y pérdida de banca, tales como la del km 59 de la vía Cali-Loboguerrero, y en cualquiera de las vías, son de ocurrencia normal en un país como Colombia, que tiene diferentes tipos de topografía”.
No obstante, insisten en que se dé celeridad a proyectos que llevan muchos años en desarrollo como la vía Buenaventura – Buga y el inicio de Mulaló – Loboguerrero.
Por su parte, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle, subrayó que “desde el sector empresarial consideramos que es indispensable hacer un estudio en los corredores principales para identificar el estado actual. Igualmente, nos preocupa la situación de las vías terciarias muy vulnerables frente a la ola invernal y las secundarias que comunican a los municipios con las ciudades”.
Lo anterior teniendo en cuenta que las recientes dificultades de movilidad en el Valle del Cauca han significado pérdidas millonarias en las empresas del departamento.