Este martes 12 de septiembre, Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle del cauca, resaltó la prontitud de la fuerza pública al capturar a dos personas señaladas de asesinar a un puma en zona rural de El Águila, Valle.

A través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, anotó: “Nuestra fuerza pública capturó a 2 personas señaladas de asesinar a un puma en zona rural de El Águila en el norte del Valle del Cauca. Es triste lo que sucedió”.

En ese sentido, Murcia recalcó la política pública de bienestar animal liderada por Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, lo cual según el funcionario le ha dado más herramientas a la fuerza pública para individualizar los casos, como sucedió en este caso en el que de manera ágil se adelantó la investigación y el allanamiento por parte del Departamento de Policía del Valle.

“Es clave alertar a la @CvcAmbiental cuando especies salvajes se aproximen a centros urbanos, no debemos actuar con mano propia”, concluyó.

Capturaron a dos personas señaladas de asesinar a un puma en zona rural de El Águila, Valle. | Foto: Getty Images

En el video que se compartió en redes sociales se ve a un hombre cargando al puma muerto en sus hombros, mientras la persona que graba daba a conocer la razón por la cual mataron al animal: “Creyó que iba a seguir comiendo gallinas”.

Frente a este hecho, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) indicó que recibieron una denuncia ciudadana “a través de la Línea de Vida Ambiental #550″, a la que reaccionaron de manera inmediata enviando a un grupo de funcionarios de la entidad al lugar de los hechos.

Vacas murieron en extrañas circunstancias en una finca de Buga, Valle del Cauca

Bajo circunstancias inusuales, se suscitó una tragedia en una finca ubicada en el corregimiento de Chambimbal San Antonio, en Buga, Valle del Cauca, donde más de 50 reses fueron halladas sin vida.

El dueño de la propiedad fue quien, al encontrarse con esta desconcertante escena, decidió alertar a las autoridades, aunque aún sin tener certeza sobre lo acontecido. Los hechos se registraron este viernes 25 de agosto. De acuerdo con el denunciante, murieron un total de 59 cabezas de ganado.

Versiones extraoficiales apuntaron hacia la intoxicación por nitritos y nitratos como posibles causas del suceso. Según el ICA, los animales pueden morir por la ingesta de una alta concentración de nitratos, que se transforman en nitritos cuando están en el organismo. “La cantidad de nitritos que un animal está en capacidad de tolerar es hasta 4.000 partes por millón”, señaló.

El ganado amaneció muerto el pasado viernes 25 de agosto. | Foto: Captura de video

Imputan a dos presuntos responsables de maltrato animal en Nariño y Santander

Dos casos de maltrato animal fueron puestos en conocimiento de la justicia en los últimos días. Se trata de un hombre que mantenía a sus mascotas en estado de desnutrición y otro que lastimó a una canina.

En Pasto (Nariño), la Fiscalía imputó a José Humberto Bello. El hombre tendrá que responder por el delito de maltrato animal, pues presuntamente mantenía a tres perros en terribles condiciones.

Luego de un allanamiento desarrollado el 3 de septiembre en la capital de Nariño, uniformados de la Policía encontraron a los tres caninos presentando “un cuadro médico de desnutrición severa”, como cuenta la Fiscalía, “producto de las precarias condiciones y la falta de cuidado”.

Actualmente, mientras José Humberto Bello tuvo que presentarse ante un juez de garantías, los animales fueron rescatados. El Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto los atiende integralmente desde entonces.

La mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental se deben a mascotas abandonadas al interior o exterior de las viviendas, en las cuales dejan encadenados los animales, sin comida, sin abrigo y sin ningún tipo de cuidado. Foto: 123RF | Foto: El País

Por otro lado, en Lebrija (Santander), José Rodrigo Parra Herrera deberá defenderse luego de ser imputado por maltrato animal agravado. La Fiscalía “evidenció que el pasado 16 de abril el procesado habría atacado con un arma cortopunzante a una canina llamada Praga”.

El ataque del ahora imputado presuntamente se produjo por un acto de intolerancia en medio de una pelea con Praga. Parra, al parecer, sacó un arma blanca e hirió a la perra en la cadera y en una de sus patas.

*Con información de Colprensa.