El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El ganado amaneció muerto el pasado viernes.
El ganado amaneció muerto el pasado viernes. | Foto: Captura de video

Valle

Más de 50 vacas murieron en extrañas circunstancias en una finca de Buga, Valle del Cauca

El propietario del lugar fue quien alertó a las autoridades de este extraño suceso.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Bajo circunstancias inusuales, se suscitó una tragedia en una finca ubicada en el corregimiento de Chambimbal San Antonio, en Buga, Valle del Cauca, donde más de 50 reses fueron halladas sin vida.

El dueño de la propiedad fue quien, al encontrarse con esta desconcertante escena, decidió alertar a las autoridades, aunque aún sin tener certeza sobre lo acontecido. Los hechos se registraron este viernes 25 de agosto. De acuerdo con el denunciante, murieron un total de 59 cabezas de ganado.

Hasta el momento se desconoce con exactitud qué fue lo que ocurrió.
Hasta el momento se desconoce con exactitud qué fue lo que ocurrió. | Foto: Captura de video

Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indicó que ya se están tomando las acciones necesarias para esclarecer los hechos. “Se están tomando análisis del agua, heno, pasto y estudios histopatológicos de los órganos de los animales”, explicó la entidad.

Aunque las conclusiones definitivas aún se encuentran en proceso, versiones extraoficiales apuntan hacia la intoxicación por nitritos y nitratos como posibles causas del suceso. Según el ICA, los animales pueden morir por la ingesta de una alta concentración de nitratos, que se transforman en nitritos cuando están en el organismo. “La cantidad de nitritos que un animal está en capacidad de tolerar es hasta 4.000 partes por millón”, señaló.

Por tanto, cuando estas concentraciones superan los parámetros mencionados, pueden ser letales y desencadenar la muerte súbita del animal.

Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de que la enfermedad del carbón sintomático, provocada por la bacteria Clostridium Chauvoei y que afecta principalmente a los bovinos, haya desencadenado el fatal desenlace.

“La toxina de la bacteria que proviene del medioambiente evoluciona en el tejido subcutáneo, afecta la masa muscular, produciendo infección, gangrena y muerte del animal”, explicó el portal Contexto ganadero.

Este episodio ha causado inquietud y preocupación en la región, ya que los resultados tendrán un impacto significativo en la industria ganadera local y en la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad de los productos cárnicos.

Desnutridos y bajo críticas condiciones de salud: así se encontraban más de 10 animales que fueron rescatados en Cali

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con el centro de bienestar animal de Cali y la Policía Ambiental, lograron rescatar este martes 22 de agosto, a más de diez animales, que se encontraban en un establecimiento de comercial, y además, estaban con una afectación de su salud.

Protección Animal de Cali, en conjunto con la Policía Ambiental, rescatan animales en parque recreativo.
Protección Animal de Cali, en conjunto con la Policía Ambiental, rescatan animales en parque recreativo. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Protección Animal Cali

“El día de ayer recibimos una queja por parte de la ciudadanía, en donde nos informaban que en un establecimiento de comercio tenían algunos animales con baja condición corporal, el día de hoy realizamos una visita de verificación en compañía de Policía Ambiental y como resultado de esta visita se realiza la presión material preventiva de 14 caprinos y un bovino”, señaló la Coordinadora del equipo operativo de la Unidad de Protección Animal, Geraldine Villamil.

A raíz de esta situación, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en conjunto con la Policía Ambiental, lograron el rescate de 13 cabras y una vaca, las cuales ya están bajo la custodia del centro de bienestar animal del municipio de Cali.

“Estos animales serán trasladados al centro de bienestar animal, recibirán toda la atención médico veterinaria necesaria para su cuidado y su recuperación, y surtirá todo el proceso jurídico con la autoridad competente”, indicó Villamil.

Aproximadamente la población de animales abandonados en Cali es de unos 60 mil. El Centro de Bienes Animal, CBA, tiene la tarea de ayudar y rescatar muchos de estos animalitos
Aproximadamente la población de animales abandonados en Cali es de unos 60 mil. El Centro de Bienes Animal, CBA, tiene la tarea de ayudar y rescatar muchos de estos animalitos | Foto: Jorge Orozco

Desde que entró en operación el CBA, se han atendido unos 300 animales.Entren tanto, las llamadas por maltrato han aumentado de 4 semanales a 8 o 10 en un solo día.

“Cali es una ciudad violenta y, por lo tanto, también es violenta con sus animales. Hay problemas de maltrato como abandono, negligencia porque están enfermos y no los llevan al veterinario, pero también patadas que fracturan, apuñalamientos, tiros”. “Una de las problemáticas más graves es la superpoblación de gatos y perros que se reproducen por toda la ciudad, debemos hacer campañas masivas de esterilización y educación, para frenar esta situación que deriva en maltrato”, asegura la directora Sierra.

AHORA EN Valle