La vía a Buenaventura vuelve a verse afectada por los bloqueos, esta vez por el incumplimiento de la viceministra de Interior, Lilia Clemencia Solano, en una cita que ella misma programó, en la que aseguró que no solamente estaría el Ministerio de Interior, sino que invitaría a los directivos de las compañías Celsia y Sasyr para hablar de las peticiones que ellos habían hecho hace poco menos de un mes.

Por el contrario, a la mesa de concertación solamente asistieron los representantes de la Alcaldía de Dagua, el Hospital de Dagua, los representantes de la comunidad y la delegación del Ministerio de Interior que la viceministra envió.

El 24 de abril fue la vez más reciente que la comunidad bloqueó la vía. | Foto: El País

Al respecto, la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, manifestó que frente a eso, los representantes de la Alcaldía están con las manos atadas, porque los habitantes de ese sector solo quieren que se cumpla el acuerdo que la viceministra hizo hace unas semanas, pero que ella no se ha comunicado con para hablar del tema.

“La mesa de concertación era a las 10:00 a. m., y fue una cita que ella organizó con la comunidad, pero no llegó y la mejor opción para ellos fue volver a cerrar la vía porque solo quieren tener contacto con el Ministerio del Interior, ya sea con el ministro o la viceministra”, aseguró la alcaldesa.

Recordemos que el bloqueo más recientefue el 24 de abril, cuando la comunidad de Loboguerrero está exigiendo principalmente que se le garantice el suministro de agua potable, así como los apoyos económicos que el Gobierno anunció que recibirían por las afectaciones que se han presentado por la ola invernal desde el año pasado. Los habitantes de esta zona del Valle además señalan que sus solicitudes frente a temas como educación y salud no han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

Las personas que transitaban de vía a Buenaventura y a Cali, tenían que cruzar el tramo del peaje de Loboguerrero a pie para buscar transporte al otro lado. | Foto: El País

Según la funcionaria, el agua, el empleo y la vía son algunos de los temas que preocupan a la comunidad de esta zona y que los llevaron a bloquear la vía. Solano también anunció que el próximo 10 de mayo se adelantará un encuentro con las diferentes entidades a las que competen las peticiones de la comunidad.

“Los tres temas centrales que fueron anunciados serán objeto de una reunión el 10 de mayo aquí en Loboguerrero, a donde llegarán las entidades para responder en conjunto a las necesidades de la comunidad”, dijo la viceministra.

Afectaciones en esa ocasión

El cierre en la vía en esa ocasión, que fue de lunes a miércoles, generó un fuerte impacto económico por los vehículos represados, tanto aquellos que salen de Buenaventura como los que ingresan al Puerto.

De esa manera, la presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Garcés, reveló que por esta vía se mueve el 70 % de las importaciones y exportaciones del país y que las pérdidas diarias ya eran de “aproximadamente 5.000 millones de pesos”. El transporte de pasajeros y mercancía en esta zona del departamento se estaba viendo afectado nuevamente, por la protesta de comunidades del sector de Loboguerrero que hacen varios reclamos al Gobierno nacional.

La situación generó gran impacto en los habitantes de la zona. | Foto: El País

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional en esa ocasión solicitó al Gobierno nacional su pronta atención a las necesidades de los habitantes del corregimiento de Loboguerrero, que mantenían bloqueada la vía que conecta a Buga con el Distrito de Buenaventura.

Por otro lado, se afecta la movilidad de alrededor de 6.000 vehículos diarios, entre transporte de carga, transporte intermunicipal y servicio particular. Pero, lo más grave de todo esto, fue que más allá del impacto en el tema de comercio exterior, son las implicaciones al interior de la misma población bonaverense.