En una movida estratégica, a esta hora, la Gobernadora Dilian Francisca Toro y el Alcalde Alejandro Eder han iniciado una agresiva agenda diplomática para impulsar el crucial proyecto del tren de cercanías.
Esta ofensiva busca captar apoyos internacionales concretos—financieros y técnicos—para destrabar una obra vital para la movilidad y competitividad del suroccidente colombiano.
La jornada, inició este 25 de noviembre, es una clara señal de la máxima prioridad que tiene el proyecto para los mandatarios.
Su agenda incluyó reuniones clave con la Embajada de Corea y el Exim Bank, y con el Embajador de los Estados Unidos.
En la tarde se reunirán con los embajadores de la Unión Europea, Alemania y Francia, junto a representantes de bancos de desarrollo europeos (BEI, KFW y AFD).
Este despliegue busca consolidar alianzas con los principales actores de la cooperación internacional, demostrando una gestión unida y determinada para convertir el anhelado tren en una realidad que transforme la región.
Se conoció que se espera que para este miércoles 26 de noviembre, en el marco de Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realiza en Cartagena que ambos mandatarios hagan los anuncios y conclusiones de dicha jornada.
Cabe recordar que recientemente, Dilian Frncisca Toro, gobernadora del Valle, llamó a la unión de esfuerzos y a continuar en la búsqueda de alternativas para la financiación del Tren de Cercanías, tras la decisión del Gobierno nacional de no firmar el convenio de cofinanciación y el aval técnico final.
“El trabajo no se puede detener para que este proyecto estratégico se concrete y se haga realidad para los vallecaucanos, lo que hace necesario buscar los recursos para el primer tramo priorizado entre Cali y Jamundí”, dijo.
La mandataria agregó que: “Independientemente de cualquier cosa, el Tren de Cercanías va y va a tener 11 paradas que van a articularse con el MÍO, eso quiere decir que, soñando hacia el futuro, pues esa puede ser la primera fase del metro de Cali”.
Precisó además que “se está haciendo el estudio para poder lograr que la Financiera de Desarrollo Nacional nos diga cómo lo podríamos hacer por tramos, cómo buscar una Alianza Público Privada, siempre con el acompañamiento del Banco Mundial, del BID, de la banca multilateral, de la Unión Europea, para que haya la mayor transparencia”, explicó.