La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó este lunes el accidente de un bus sobre la vía Yotoco - Buga, ocurrido este domingo, y que dejó nueve personas muertas y otras 22 heridas.

Entre los pasajeros del bus estaban jóvenes de un equipo de baloncesto del municipio Calima El Darién, que viajaban a participar en un torneo en Yotoco. Tres de estos adolescentes fallecieron.

"Es muy doloroso este accidente. Nos enluta a todos los vallecaucanos. Ya las autoridades están investigando cuáles fueron las causas, por qué se accidentó y cómo se generó este desastre tan terrible. Estamos haciendo todo lo posible con Medicina Legal para que entregue rápidamente los cuerpos y puedan estar con sus familias y la gente de Darién", dijo al respecto la Gobernadora.

Sobre las familias de las víctimas agregó: "Vamos a estar con ellos, decirles que de verdad sentimos mucho dolor. todos tenemos hijos y sentimos en el alma que haya ocurrido una tragedia como estas en Darién".

El accidente se presentó en en el sector conocido como 'El plan de las vacas', en el kilómetro 103 de la vía que comunica a Buenaventura y Buga, a las 7:40 de la mañana.

Lea aquí: 'Esto es lo que se sabe del trágico accidente que enluta al Valle'.

Entre los fallecidos se notificó a Nicolás Saldarriaga Vinazco, de 16 años; José Alejandro Molina Castillo, de 3 años; Jeiny Juliana Martínez, de 14 años; Nicol Bermúdez Vargas, de 14 años; Hernando González Bolaños, de 22 años de edad. Sin embargo, las autoridades aún están pendientes por confirmar las identidades de cuatro víctimas mortales más.

De otra parte, los heridos fueron atendidos en el Hospital San José, la Clínica Redes y la Clínica de Urgencias de Buga. En este grupo de personas se encuentran Paula Andrea Rentería Bermúdez, de 4 años, quien tiene lesiones leves; Santiago López Rengifo, 14 años, con lesiones, pero estable; Sebastián Ospina Marín, 15 años, quien tiene laceraciones, pero está estable; Natalia Castañeda Ramírez, de 14 años, quien tiene lesiones, pero está estable; Juan Manuel Villanueva Castillo, de 15 años, de condición estable; y Juan Manuel Montoya Arango, de 16 años, que está estable.

También se encuentra estable en centro médico Sebastián Moreno Eusse, de 14 años; Isabella Marín, de 15 años, también está estable; María Paz Yépez Mesa, de 14 años, quien tiene fractura en el tobillo izquierdo, pero se encuentra estable; Angie Natalia López Rengifo, de 14 años, se encuentra estable; María Victoria Mesa, de 49 años, tiene traumas múltiples; Arley Ruiz Perafán, de 38 años, tiene traumas múltiples; Johana Arango García, de 38 años, quien tiene traumas múltiples; Carlos Arturo López, de 40 años, quien al cierre de esta edición se encontraba en urgencias; Judit Mesa, de 44 años, fue sometida a cirugía por fractura de fémur; Miller Castillo, sin registro de edad, se encuentra en la Clínica Urgencias Médicas de Buga; al igual que Jeison Munar Martínez, quien servía como ayudante al conductor del bus.

Según comentaron testigos del accidente y familiares de los ocupantes del bus, el conductor habría avisado a los pasajeros que los frenos estaban fallando antes de que ocurriera el volcamiento. Pocos metros después, el conductor habría perdido el control del automotor y el bus dio un par de giros, perdiendo parte de su latonería, vidrios y carrocería a lo largo de 50 metros.