Este miércoles, 30 de abril, la empresa Aguas de Buga informó sobre la suspensión en el servicio de agua potable en ese municipio del departamento del Valle, por la turbiedad del río Guadalajara, consecuencia de las constantes y fuertes lluvias.

“Debido a las fuertes lluvias presentadas en zona alta durante las últimas horas, se genera alta turbiedad sobre el río Guadalajara afectando el debido proceso de potabilización del agua”, indicó la empresa en un comunicado.

Según señala, el servicio ha presentado afectaciones desde las 9:20 de la mañana de este miércoles 30 de abril y el servicio se habilitará en la medida que las condiciones del río permitan y garanticen el proceso de potabilización.

Comunicado de Aguas de Buga. | Foto: El País

“La hora de suspensión es una aproximación a la capacidad de los niveles de los tanques y puede variar de acuerdo al consumo y el sector”, anota.

Durante la mañana de este miércoles, la empresa ha hercho presencia en diferentes sectores, atendiendo emergencias ocasionadas por las lluvias, como la descolmatación de sumideros, cámara y redes.

También, se realizaron labores de verificación y estado de estructuras del sistema de alcantarillado en diferentes barrios de la ciudad de Buga.

Las lluvias en el departamento no han dado tregua en las últimas semanas, y diferentes ciudades han tenido que atender emergencias ocasionadas por las lluvias.

En Cali, se presentaron inundaciones en ciertos sectores del norte y sur de la ciudad, generando dificultades entre la comunidad para movilizarse hacia sus destinos y ocasionando congestiones vehículares por diferentes zonas del territorio.

En medio de la jornada de adecuaciones, reparaciones y mantenimiento en algunos barrios de Cali que desarrolla este miércoles las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la entidad informó del grupo operativo que dispuso ante las emergencias que se puedan presentar.

De acuerdo con su informe, hoy inspeccionará los sumideros de la red central de alcantarillados y además, organizó cinco grupos operativos de sondeo, cuatro grupos de lavado y succión, cinco grupos operativo de canales.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Cali alertó a los ciudadanos a que estén preparados ante la temporada de lluvias, destacando la importancia de contar con un ‘starter pack’ para cuidar del bienestar de cada persona, el cual incluye un paraguas, abrigos para prevenir enfermedades respiratorias y zapatos cerrados.

Además, la secretaría distrital recomendó el uso de un paquete de antivirus de bolsillo, el cual está compuesto por alcohol, gel o spray antibacterial, tapabocas y pañuelos desechables.