Hasta el 27 de diciembre, los roldanillenses podrán dejar un pedazo de su presente para que quienes vivan en el 2076, año en el que cumplan el medio milenio, puedan descubrirlo al abrir la cápsula del tiempo.
Con el ánimo de conmemorar los 450 años de fundación de la localidad, el 20 de enero de 2026, el Comité Cívico, que viene trabajando hace 3 años, ha lanzado una moneda conmemorativa de edición limitada, además tiene planeada la inauguración de un obelisco de 10 metros como símbolo conmemorativo, la restauración de la Capilla de la Ermita y la siembra de una cápsula del tiempo.
La estructura de concreto de 10 metros de altura, diseñada por el arquitecto Antonio José Jiménez, está ubicada en el barrio Los Pinos, junto a la iglesia de la Santísima Trinidad.
Gracias al Comité Cívico Roldanillo, surgió como una forma de recuperar un símbolo que tuvo el municipio en los años 40, pero que fue demolido en la década del 60.
Un nuevo punto de encuentro
Para conocer este municipio, los turistas tienen la referencia de sitios como el Museo Rayo, la capilla de la Ermita, el puente colgante Guayabal y el cerro de las Tres Cruces.
Pero desde ahora, el obelisco se convertirá en ese nuevo punto de encuentro que se proyectará además al futuro con su propia cápsula del tiempo.
Para Juan José Madrid, asesor del despacho de la Alcaldía para la celebración de los 450 años del municipio, la idea es con este nuevo ícono cultural es descentralizar, para que turistas y ciudadanos en general vayan a otros espacios que también tienen mucho valor.
Hay que llenar la cápsula del tiempo
Para llenar la cápsula del tiempo, la comunidad podrá hacerse presente con sus aportes en la parroquia San Sebastián.
La idea es recoger objetos no perecederos, artículos contemporáneos y elementos que narren la identidad cultural, social y tecnológica actual.
Entre esos elementos están contempladas: fotografías impresas, cartas, publicaciones, pequeños dispositivos, recuerdos escolares, artesanías, notas familiares o cualquier elemento que muestre la realidad actual y que se convierta en testigo del paso del tiempo.
“Una mirada muy especial que tenemos precisamente son los niños, porque son los que dentro de 50 años van a estar encargados de abrir la cápsula. Vamos a recolectar los objetos hasta el 27 de diciembre para seleccionarlos y empaquetarlos correctamente”, señaló Madrid.
Precisamente el Comité Cívico les ha hecho la invitación a las instituciones educativas de la ciudad, para que los profesores se tomen una fotografía grupal, especialmente con los niños de jardín y primaria, y en el 2076 ver los alcances que han tenido cada uno de ellos.
“La primera motivación es la de unir el presente actual con el futuro, para que ellos velen porque esa cápsula no se vaya a abrir sino hasta el 2076. No queremos objetos del pasado, sino del presente”, comentó Madrid.
El asesor señaló que han encargado también a los fotógrafos de la ciudad y a un joven que realiza videos con dron, que realicen un registro total de la ciudad para que la gente en el 2076 conozca como era Roldanillo.
“A los niños también les pedimos que le escriban cartas al futuro, con qué sueñan y que creen que van a ser en el futuro. A las empresas les hemos dicho que nos den información sobre cada una de ellas para dentro de 50 años ver su progreso”, comentó.
Con este gesto simbólico, Roldanillo fortalece su memoria colectiva y sobre todo reafirma su compromiso con la preservación de su identidad.