El acceso al agua está amenazado por actividades como la minería, la urbanización, el cultivo forestal de especies foráneas, la agricultura no sostenible y el uso de químicos tóxicos.
“Colombia es rica en agua, pero esa riqueza no llega a todos. Aunque es uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, un tercio de su población urbana está afectado por estrés hídrico. A raíz del cambio climático y el crecimiento demográfico, su disponibilidad ha venido disminuyendo durante las últimas dos décadas”, tal como lo confirmó el Banco Mundial en su página oficial.
Por eso, ante esta problemática, en el Valle del Cauca se consolidó un proyecto que busca principalmente fortalecer la seguridad hídrica y alimentaria, impactando a 7 municipios del departamento como Cali, Dagua, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Restrepo y Yotoco, los cuales se encuentran ubicados a lo largo de la Cordillera Occidental donde hay presencia de bosque seco tropical.
Se trata de ‘Agua para todos’, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la escasez de agua para las industrias y las personas, mediante la disminución del cambio climático, a través de un modelo que apunta a la restauración sostenible de las cuencas hidrográficas, basado en alianzas público-privadas y con la comunidad.
Así, el proyecto busca constituirse como un modelo pionero de articulación ante los sectores privado, público, académico, científico, ONG’s y la comunidad en general.
Joaquín Navia, presidente de la Corporación Ecovida, una de las empresas que lidera la iniciativa en conjunto con la compañía Baxter, confirmó que su meta inicial es restaurar 5000 hectáreas, fijando 165000 toneladas de carbono e incrementando la infiltración de agua en 975000 metros cúbicos por año, generando así, beneficios para las personas y la industria, así como ingresos directos para comunidades asentadas en 14 cuentas hidrográficas.
“A la fecha, hemos beneficiado a comunidades de 5 cuencas, gracias a los acuerdos de conservación a los que hemos llegado, específicamente en cerca de mil hectáreas. Además, podemos resaltar que el logro más grande es la unión de voluntades, sumando el esfuerzo de todos los sectores en torno a nuestra causa común: la preservación de la vida y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, recalcó.
Asimismo, Andrea Cataño, directora de Asuntos de Gobierno en Baxter y líder de los temas de Responsabilidad Corporativa en Colombia, señaló que: “Impactamos directa y positivamente en la compensación del agua como recurso vital, el desarrollo ecosocial, el empoderamiento de las mujeres rurales y la generación de emprendimientos autosostenibles alrededor de las comunidades en los 7 municipios. ' Agua para todos’ prioriza la protección del Planeta y la defensa de las comunidades de las cuales somos parte”.
Vale la pena mencionar que el proyecto también ha desarrollado un trabajo con 11 mujeres del corregimiento del Pajuí, en el sector de la Leonera, de la cuenca del río Felidia.
Según expertos, en este lugar se identificó la necesidad de construir con este equipo de liderezas un proyecto de emprendimiento llamado las Ecohuer, cuyo lema es “sembrando y sanando del Pajuí para el mundo”.
Desde allí se buscó fomentar una alimentación sana y establecer una comercialización de las cosechas para el sostenimiento de las familias de las madres cabeza de hogar.
Gracias a ello, las mujeres recibieron asesoría técnica y conocimientos en planificación y organización en una escuela de liderazgo.
“Este es el tipo de proyectos que buscamos acompañar en todos los rincones del país, ya que buscan garantizar la soberanía hídrica, preservar los ecosistemas, así como el crecimiento económico y el desarrollo social”, sostuvo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Datos de interés
Según el proyecto ‘Agua para todos’, el modelo de restauración ecosocial inicia con la transformación de las comunidades. Debe basarse en estos 4 pilares:
- Compensación. Reducir las huellas sociales y ecológicas.
- Restauración.Contribuir al cuidado de los ecosistemas y a la salud de la comunidad.
- Conservación de la biodiversidad. Fomentar la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico.
- Inclusión. Garantizar la equidad en el acceso a oportunidades y liderazgo dentro de las comunidades, especialmente en mujeres y jóvenes.