Según el Invias, este material caído desde la montaña se ha removido en 48 horas para habilitar el paso próximamente por la zona.

El Instituto Nacional de Vías avanza en los trabajos para habilitar la vía Buga-Buenaventura, necesaria para la conexión del puerto del pacÍfico con el centro del país.

Le puede interesar: Continúa cerrada la vía Buga-Buenaventura en el kilómetro 41 por deslizamiento de tierra

Según Carlos Abad Ramírez, gerente de Grandes Proyectos de Invias, a pesar de las lluvias y el mal clima se han removido 8.255 metros cúbicos de material que cayó de la montaña en solo 24 horas, igualmente continúa el proceso de trasladar una roca de 60 metros cúbicos que cayó sobre la segunda calzada y dar paso a un carril.

“Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de más de 50 personas entre especialistas, técnicos y operarios que han trabajado sin parar, en dobles turnos, para lograr la meta propuesta, teniendo en cuenta la importancia de esta vía y lo que implica, tanto para el transporte de carga como para la justicia económica del país, uno de los pilares del Gobierno nacional”, anotó Abad.

Lea también: Buenaventura siente efectos positivos de la tregua entre bandas criminales, ¿se mantendrá?

La entidad reforzó maquinaria y personal en la zona con 29 máquinas y 50 trabajadores continúan atendiendo la emergencia en el sector Los Tubos, para agilizar los trabajos y habilitar el tránsito por la zona.

Para todos los transportadores y ciudadanía en general, Invías informó que mientras se logra el paso, se cerró temporalmente el paso de vehículos entre el kilómetro 20 y el kilómetro 62, a la altura del corregimiento de Loboguerrero, y se mantienen las socializaciones de la emergencia en los tramos Cali-Loboguerrero y Mediacanoa.