Continúa cerrada la vía Buga-Buenaventura en el kilómetro 41 por deslizamiento de tierra

Octubre 07, 2022 - 10:15 a. m. 2022-10-07 Por:
Redacción de El País
Buga - Buenaventura

Trancón en la vía Buga - Buenaventura.

Raúl Palacios / El País

La vía que comunica Buga con Buenaventura completa el segundo día cerrada luego de un deslizamiento de aproximadamente 30.000 metros cúbicos de tierra que se registró en la madrugada de este jueves.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que se espera que este viernes se habilite un carril. 

"Avanzamos con 13 máquinas amarillas, más de 26 operarios y 24 horas al día para habilitar en el menor tiempo posible paso restringido a un carril en ambas direcciones", aseguró el director (e) de Invías, Guillermo Toro Acuña.

Según las autoridades, a pesar de que se adelantan trabajos de remoción de tierra, lodo y piedra para la reapertura de la vía, hasta el momento no ha sido posible rehabilitar este corredor debido a las condiciones climáticas.

Además, para mitigar el represamiento de vehículos de carga y pasajeros se cerró temporalmente el paso de vehículos entre el km 20 y el km 62, a la altura del corregimiento de Loboguerrero.

Lea también: Buenaventura siente efectos positivos de la tregua entre bandas criminales, ¿se mantendrá?

Invías explicó que el cierre vial se presenta en el sector conocido como Los Tubos, en el tramo del kilómetro 41+160, el mismo donde hace dos semanas se registró otro deslizamiento.

Durante el primer día del cierre de este corredor vial se formaron interminables trancones, principalmente por la gran cantidad de conductores de vehículos de carga pesada que transitan por esta vía.

Gremios del Valle del Cauca calculan pérdidas cercanas a los $5.000 millones diarios por el cierre de la carretera.

Lea también: Con pronostico reservado, Alcalde de Buenaventura sigue internado en UCI de Cali

Además, teniendo en cuenta que el desplazamiento de tierra afecta ambos sentidos de la vía, por el momento no hay servicios de buses intermunicipales que cubran la ruta hacia Buenaventura.

Desde la Terminal de Transportes de Cali informaron que, en el primer día de este cierre vial, se dejaron de movilizar cerca de 2.300 pasajeros correspondientes a 200 despachos de vehículos.

VER COMENTARIOS