Por reafirmar su compromiso con el medio ambiente, la base de operaciones administrativas de Promovalle y Promocali fue galardonada con Certificado del Sistema de Gestión de Basura Cero en Categoría Oro.

Otorgado por Icontec, este reconocimiento exalta la disposición de las empresas para darle un buen manejo a los residuos a través de distintas prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, siguiendo los principios de la economía circular.

Sobre la iniciativa, Basura Cero es un sistema global que busca transformar la manera en que organizaciones y ciudadanos comprenden los residuos, promoviendo su aprovechamiento como materia prima dentro de ciclos productivos, económicos y ecológicos.

En ese orden de ideas, Icontec y Global Zero Waste crearon el esquema de certificación con base en modelos de economía circular y ecología industrial, alineados con estándares internacionales y metodologías como Planificar, Hacer, Verificar y Actuar – PHVA.

Para certificar la iniciativa de Promocali y Promovalle, el proceso incluyó una rigurosa auditoría externa, precedida por diagnósticos, capacitaciones, implementación de estrategias operativas, evaluación especializada y auditoría interna.

Promovalle y Promocali lograron certificación Basura Cero Oro. | Foto: El País

Desde las compañías se mencionó que Icontec otorgó la certificación de Oro gracias a la exitosa implementación de acciones como toma de conciencia, responsabilidad ambiental empresarial y la implementación en todos sus procesos de las 9R: Rechazar, Repensar/Rediseñar, Reducir, Reutilizar/Reusar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Recuperación de partes, Reciclar.

Para la gerente de Promo Cali Valle, Angélica Delgado, este es un reconocimiento a “nuestro compromiso con la economía circular y la reducción del impacto ambiental; mediante el manejo adecuado de residuos”.

“Desde hace nueve meses decidimos apostarle a este reconocimiento que hoy ya es una realidad, es un logro que representa un paso firme hacia una cultura de sostenibilidad empresarial, en la que los residuos dejan de ser un problema para convertirse en oportunidades de transformación y valor”, indicó Delgado.

En su declaración, la directiva hizo énfasis en que con esta certificación se refuerza el propósito de ser aliados de una ciudad “ambientalmente amigable, consciente y resiliente”, concluyó.

Por su parte, el director de certificación de Global Zero Ways, Alberto Díaz, mencionó que las empresas galardonadas son las primeras organizaciones en el sector de servicios públicos, en Latinoamérica, en ser reconocidas y certificadas por un organismo evaluador como Icontec.

Basura Cero es una iniciativa global que busca transformar la manera en que organizaciones y ciudadanos comprenden los residuos. | Foto: El País

“Eso implica que estamos estableciendo un nuevo estándar en la región para la industria a través de la innovación, el compromiso y el liderazgo que ha demostrado Promocali y Promovalle al adoptar una nueva concepción del flujo de sus materiales y sus residuos, considerándolo como una materia prima y transformándolo a través de la economía circular”, aseguró Díaz en conversación con El País.

La organización se sumó a esta voz y puntualizó mencionando que: “La certificación Basura Cero no solo fortalece la reputación de las organizaciones ante sus grupos de interés, sino que impulsa la mejora continua, la eficiencia operativa y el liderazgo ambiental en entornos urbanos cada vez más exigentes”.