Colombia

Más de 20000 árboles serán sembrados en zonas de cultivos ilícitos, en el suroccidente colombiano

La iniciativa es adelantada por los integrantes del Ejército Nacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ejército siembra árboles en el suroccidente colombiano
Esta acción permitirá coordinar esfuerzos y recursos, logrando un impacto significativo en el medio ambiente del suroccidente colombiano y destacando el trabajo en equipo para la preservación del entorno natural. | Foto: Ejército Nacional

5 de ago de 2025, 01:58 p. m.

Actualizado el 5 de ago de 2025, 01:58 p. m.

Ejército Nacional sembrará más de 20.000 árboles nativos en zonas golpeadas por cultivos ilícitos en el suroccidente del país.

De ahí que con viveros forestales, se impulsan siembras colectivas en zonas afectadas por cultivos ilícitos, reafirmando así el compromiso con el medio ambiente, el fortalecimiento del campo y la recuperación de territorios, buscando así fortalecer la paz.

Ejército siembra árboles en el suroccidente colombiano
La siembra simultánea de árboles en Cauca, Valle y Nariño marcará un hito en la historia de la reforestación en Colombia. | Foto: Ejército Nacional

“De hecho, con palas, manos firmes y convicción, nuestros hombres y mujeres de la Tercera División del Ejército Nacional transforman áreas degradadas por la deforestación y el uso ilícito del suelo en escenarios de vida”, manifiesta el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general Federico Alberto Mejía Torres.

El oficial militar indicó que en lo corrido del 2025, se han sembrado más de 96.562 plántulas de especies nativas y se proyecta que durante el mes de julio y agosto en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño se siembren 20.000 árboles más, como parte de una estrategia que une a las comunidades, las instituciones y la empresa privada.

“Estas actividades, enmarcadas en el Plan Ayacucho Plus y en la estrategia Plan Amazonía, son lideradas por los gestores y promotores ambientales del Ejército Nacional, soldados capacitados que encabezan jornadas de reforestación, recuperación de fuentes hídricas y fortalecimiento de viveros, en articulación con autoridades ambientales, instituciones y aliados estratégicos como Celsia”, agrega el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres.

Y es que el objetivo va más allá de sembrar árboles; se busca restaurar suelos fértiles, proteger el agua y mejorar la calidad del aire, pero también generar conciencia ambiental y ofrecer alternativas sostenibles en territorios históricamente afectados por cultivos ilícitos.

Ejército siembra árboles en el suroccidente colombiano
“Enviamos un mensaje poderoso frente a lo que simboliza iniciar la Semana Mayor de la mejor manera, sobre todo defendiendo lo más valioso: nuestra naturaleza y nuestros recursos naturales”, expresó el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía. | Foto: Ejército Nacional

Estas acciones se complementan con iniciativas como «Siembra, Esperanza, Cosecha Paz», que avanza con la entrega de chapolas de café y otras medidas orientadas al fortalecimiento agrícola en zonas rurales priorizadas del suroccidente del país.

“No solamente es nuestro vivero de café, a través del cual esta semana entregamos más de 700.000 chapolas en zonas impactadas por cultivos de coca, sino que también, con el apoyo del sector privado, hemos recibido 20.000 árboles nativos para recuperar áreas deforestadas que fueron empleadas para la siembra de cultivos ilícitos”, manifestaron por su parte los militares que participan en esta iniciativa.

En medio de estos esfuerzos, los soldados, quienes son reconocidos por su labor en el combate y la seguridad de los territorios, demuestran también su compromiso con la protección de la vida, el cuidado del medioambiente y el apoyo al desarrollo del campo colombiano. Con la misma disciplina que los define, trabajan para devolverle vida a la tierra y preservar los ecosistemas.

“El Ejército Nacional, fiel a su misión constitucional, continuará impulsando estas iniciativas que fortalecen la seguridad integral, protegen los recursos naturales y construyen paz en beneficio de las actuales y futuras generaciones”, acotaron los militares.

Ejército siembra árboles en el suroccidente colombiano
La jornada será posible gracias a las Brigadas de Apoyo y Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional y la colaboración de diversas entidades públicas y privadas. | Foto: Ejército Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia