El pasado lunes, 20 de julio, se registró un hecho que conmocionó a los palmiranos. Durante un procedimiento de control para garantizar el aislamiento obligatorio preventivo, un uniformado de la policía disparó, en un aparente abuso de autoridad, contra unas personas que estaban grabando el operativo.

El video, que se hizo viral en redes sociales, obligó este jueves al Departamento de Policía Valle a pronunciarse sobre el caso que ha generado fuertes reacciones en distintos sectores.

Al respecto, el comandante del Distrito de Policía Palmira, coronel Germán Alfonso Manrique, indicó que ese día, integrantes de la Institución adelantaban un patrullaje de vigilancia por las calles del barrio Caimitos, en la comuna 1 al noroccidente del municipio, cuando observaron a algunas personas que se encontraban en vía pública incumpliendo las normas y decretos establecidos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

Le puede interesar: Policía frustró intento de hurto a un vehículo tras intensa persecución al sur de Cali

Agregó que informaciones preliminares señalan que los uniformados se disponían a conducir a las personas hacia unas instalaciones policiales para la imposición de las respectivas órdenes de comparendo, cuando algunos ciudadanos habrían intentado oponerse al procedimiento, por lo que se requirió un apoyo de personal con el propósito de controlar la situación.

"En medio de este incidente, y en circunstancias que son materia de investigación, uno de los funcionarios presuntamente habría accionado un arma, sin que resultaran personas afectadas. Por lo anterior, la Institución ordenó que la Oficina de Control Disciplinario Interno iniciara las correspondientes actuaciones disciplinarias para dar total claridad a los hechos ocurridos", expresó el oficial.

Asimismo, reiteró que el Departamento de Policía Valle del Cauca "rechaza cualquier acción que vaya en contra de la Política Integral de Transparencia Policial y, desde que se conocieron los hechos, ha manifestado su total disposición de aportar los elementos que las autoridades competentes requieran para el esclarecimiento de este caso".

El coronel Manrique insistió a la comunidad en la importancia de acatar de manera responsable las medidas sanitarias dispuestas con ocasión de la pandemia.