La seccional Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, se sumó al llamado que hicieron los empresarios del Valle del Cauca para darle una solución definitiva a los problemas de movilidad que se han presentado en algunos tramos de la vía Buga - Buenaventura ocasionados por deslizamientos de tierra y roca.

Desde finales del 2016, en jurisdicción de la zona de Loboguerrero, las lluvias provocaron desprendimientos que han afectado el desplazamiento de camiones y tractocamiones que mueven la carga de comercio exterior y por ende la competitividad del Valle del Cauca.

María Claudia Álvarez, directora ejecutiva de la CCI, sostuvo que es imperativo revisar los taludes (la inclinación del terreno) de todo el tramo Loboguerrero-Mediacanoa.

En la práctica eso significa que no solo se debe emplear concreto y pernos de anclaje en el terreno, sino con realizar la construcción de túneles falsos, especialmente para los puntos críticos de la zona, tal como se hizo en el tramo 4 (Loboguerrero – Cisneros).

¿Cuál es el problema en el sector?

El terreno de la zona de Loboguerrero presenta tramos con tierra fracturada y adicionalmente hay quebradas en la parte alta, lo que ocasiona el arrastre permanente de lodo, piedra y tierra, de acuerdo con la CCI.

Es imperativo estabilizar todo ese terreno, desde Loboguerrero hasta Buga, especialmente en los puntos críticos, no solo con concreto en el talud y pernos de anclaje, sino con otras obras que con fundamentales, como túneles.