La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, presentó el lunes la campaña ‘Entrega un arma y desarma un problema. Elijo la vida, no el arma’, una iniciativa que se enmarca en la estrategia integral Palmira en Paz y busca disminuir los índices de violencia en el municipio mediante la entrega voluntaria de armas y juguetes bélicos.
El lanzamiento tuvo lugar en el Parque Bolívar y contó con la participación de autoridades civiles, religiosas y policiales, así como representantes de la comunidad.
La estrategia contempla la entrega anónima de armas de fuego, armas blancas como cuchillos o navajas, municiones y juguetes bélicos como pistolas o rifles, con el objetivo de prevenir agresiones y fortalecer la convivencia.
“Invitamos a toda la comunidad palmirana a sumarse activamente a esta campaña, entregando cualquier objeto que promueva la violencia. Desde la familia podemos sembrar cultura de paz”, expresó Carlos Antonio Ardila Trocha, secretario de Seguridad y Convivencia.
El plan también tiene un componente educativo que se articulará con el proyecto Guardianes de Futuro, impactando centros educativos y entornos escolares para desestimular juegos que inciten a la violencia.
“Hemos coordinado con la Secretaría de Educación para permitir también desmantelar y desistir, simular esos juegos que incitan a la violencia y el uso de juguetes bélicos”, agregó el secretario.
Los puntos de recolección estarán habilitados en los 20 comedores comunitarios administrados por la Pastoral Social, en las estaciones de Policía y en puntos designados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia en las diferentes comunas.
Durante el evento, el padre Arturo Arrieta, en representación del Obispo de la Diócesis de Palmira, Monseñor Rodrigo Gallego Trujillo, destacó que el compromiso de la Iglesia no se limita a promover el desarme físico y llamó a la ciudadanía a “desarmar la palabra” y el corazón, recordando que la violencia también puede generarse desde el lenguaje.
En ese mismo sentido, pidió promover el respeto, fomentar el diálogo, la reconciliación desde el hogar y evitar sembrar la violencia en los niños.
“Nuestros comedores no solamente son lugares donde se entrega comida, sino también donde se cocina la paz y la reconciliación”, afirmó Gallego.
El Teniente Coronel Edgar Andrés Rubio Rojas, comandante del Distrito de Policía Palmira, informó que en lo corrido del año se han incautado más de 145 armas de fuego ilegales, 25 armas traumáticas y 3200 armas cortopunzantes retiradas de las calles en aplicación de la Ley 1801.
“Invitamos a la ciudadanía y a los padres de familia para que en diferentes fechas especiales no brindemos a nuestros niños y niñas un regalo o un presente que simule la violencia”, dijo el uniformado.
La presidenta del Concejo de Palmira, Catalina Isaza, anunció el respaldo unánime de los concejales a la estrategia, señalando que busca romper con la “cultura de las armas” y construir una sociedad en paz.
“Hoy me uno, así como los 19 concejales de la corporación edilicia, a esta estrategia tan importante del plan de desarme que busca garantizar un acompañamiento para los niños, niñas y adolescentes”, expresó.