Con la retoma del tributo por parte del gobierno Departamental, revivió la tramitomanía para los contribuyentes. Falta de consulta por internet, el talón de Aquiles. Gobernación defiende gestión.

No es una decisión cualquiera. La de retomar el recaudo del impuesto automotor, es una determinación de la Gobernación del Valle del Cauca que afecta a los más de 300.000 propietarios de carros y motos de la región que hoy enfrentan los problemas propios de una transición tan compleja.El cobro del tributo, que estuvo en manos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, durante los últimos doce años, volvió a manos del Departamento, según la Gobernación, por múltiples razones: cobro ineficiente del impuesto, desconocimiento del parque automotor que rueda por el Valle, cartera morosa sin definir y ahorro en el proceso de recaudo.Pero para muchos contribuyentes estos argumentos parecen quedar en segundo plano porque por esa decisión lo que hoy viven es, como muchos lo califican, un “suplicio”. Largas filas para obtener su liquidación, errores en la estimación del valor a pagar y el retorno de la tramitomanía hacen parte de los dolores de cabeza para pagar el impuesto.Errores frenan servicio webEl punto más cuestionado por los contribuyentes es haber perdido la posibilidad de hacer su trámite por internet. “Sólo era meterse, poner la placa y listo. Uno bajaba su recibo, iba al banco y pagaba. Ahora hay que dedicarle tiempo a hacer cola”, dijo Gilberto Mosquera, declarante del impuesto. En un intento por mantener esa dinámica, la Gobernación del Valle habilitó un correo electrónico (imp.vehiculo@valledelcauca.gov.co), pero a los pocos días de creado colapsó por el sinnúmero de información recibida.“Creo que ha habido una mala administración del correo. El primer día recibimos mil liquidaciones de concesionarios y empresas que mandaban de a 300 y 500 solicitudes. Como se requiere adjuntar el Soat, la tarjeta de propiedad y la cédula escaneados, estos correos son pesados. No previmos que llegara tanta información”, explicó Luis Alonso Cruz, director de la Unidad de Rentas del Valle.Aunque el funcionario aseguró que se solicitó la descongestión del correo, El País intentó hasta el cierre de esta edición solicitar una liquidación vía email, pero el correo rebotó en varias oportunidades.Y es que hay una razón para que el servicio de consulta del impuesto en la web aún no esté habilitado. Explica Cruz que se están encontrando errores en las liquidaciones, por lo que “en este momento la información entregada por la Secretaría de Tránsito y el Cdav no es confiable”.A Carlos Cerón, propietario de una moto marca Honda de 250 c.c. de cilindrada, le apareció en la liquidación de su impuesto el valor a pagar equivalente a una motocicleta AKT de 200 c.c de cilindrada. De acuerdo con los valores determinados por el Ministerio del Transporte, la motocicleta Honda con esas características tiene un avalúo comercial base de $7.330.000 mientras que el de la AKT es de $3.540.000.“Le dije a la funcionaria que estaba malo y lo que hizo fue cambiar la marca de la moto en el formulario pero el valor sigue siendo el mismo. Ahora no sé si pagarlo porque queda la duda”, dijo el conductor.Rodolfo Coral, director comercial de Smart TMT S.A, empresa que brinda el servicio de software tributario al departamento, señaló que “hemos encontrado placas de motocicletas registradas como vehículos y carros que figuran como motocarros. También nos han traído dos tarjetas de propiedad con la misma placa”.El director de la Unidad de Rentas del Valle reveló, además, otros casos aberrantes como el de “un Mercedes Benz pagando impuestos de Renault 4. Es decir que pagaba $200.000 cuando en realidad la liquidación es de $2.000.000 en promedio. Por eso estamos validando una a una las liquidaciones con las tarjetas de propiedad en físico”.Entre 10 y 12 inconsistencias diarias está reportando el sistema de liquidaciones “pero eso no es mucho comparado con las 600 a 1.000 liquidaciones exitosas que estamos realizando a diario. Tenemos un margen de error de menos del 1%”, aseguró.El Departamento ha validado 130.000 de los 400.000 vehículos que estarían registrados en la región. “Cuando la Gobernación nos diga que ya está todo validado, pondremos en funcionamiento el servicio web. Tenemos todos los deseos de hacerlo”, explicó Rodolfo Coral. Este tiempo está estimado para 30 ó 60 días.De trámites y quejasY mientras eso sucede, la gente acude a la Gobernación del Valle para liquidar personalmente el impuesto. Las mayores congestiones se presentan en horas de la tarde y, en algunas ocasiones, la fila llega hasta el segundo piso del edificio.En el Centro Comercial Aventura Plaza se instaló un punto de atención para liquidación del impuesto. José Alonso Cruz aseguró que muy pronto funcionarán en Chipichape y Único, para descongestionar la sede principal. En municipios como Buga y Cartago también comenzaron a operar los puntos de liquidación del impuesto, para evitar que el contribuyente viaje hasta Cali a hacer el trámite, como sucedió en los primeros días de enero.“Para liquidar, me pidieron revisión técnico mecánica de una moto que compré este mes, el manifiesto de aduana y el certificado del pago del seguro de la moto”, dijo Ricaurte López, conductor de Cartago.Pero para José Cuervo, contribuyente de Buga, el viaje será inevitable. “Si quiero un paz y salvo, sólo me lo dan en Cali. Me dijeron que en la oficina de aquí no lo dan”.Para los trámites de tránsito relacionados con el impuesto (matrículas, tarjetas de propiedad, traspasos, entre otros) ahora se requieren, según los contribuyentes, más tiempo por la ‘resurrección’ de certificados y paz y salvo.Diego Javier Martínez, por ejemplo, lleva una semana tratando de hacer el traspaso de su carro, proceso que antes, según él, solo tomaba diez minutos.“Me exigen los certificados de pago de los últimos cinco años y como no los tenía, me pidieron paz y salvo. Me tocó llenar un formulario y adjuntarle fotocopias de cédula, revisión de gases y Soat. Luego, hacer fila para comprar una estampilla, después otra cola para reclamar y otra para radicar. Y para acabar, el paz y salvo se demora cuatro días”, explicó.Según José Nicolás Urdinola, gerente del Cdav, la petición de certificados y paz y salvo “ahora es necesario para corroborar el pago, lo que genera riesgo de falsificación de documentos y le quita rapidez al trámite. Ahora la gente va de un lado a otro. Eso va contra la ley antitrámites”.Según los usuarios, en los últimos días aumentó la presencia de tramitadores que, mediante el cobro desde $50.000 en adelante, ofrecen hacer la diligencia.Dice el titular de la Unidad de Rentas que “nosotros estamos administrando nuestro impuesto y en el tema de certificados, esto nos demanda más personal, pero por ley tenemos quince días para responder las solicitudes”.Las afectaciones también llegaron para el gremio automotor. Con el nuevo sistema, Isauro Murcia, gerente de Motovalle, dice que “hoy una matrícula puede tomar hasta cuatro o cinco días, cuando antes tomaba uno. Ahora toca mandar a una persona con la plata, corriendo riesgos, para hacer una fila donde tiene que pagar un puesto”.Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, dice que, “a estas alturas de la vida, los impuestos se pueden pagar de manera electrónica. Lo que hemos hecho es retroceder casi medio siglo en la forma como se paga. El problema más grave es el valor del tiempo de los contribuyentes. Uno no puede transferir la ineficiencia de planeación al contribuyente y que este lo pague con su tiempo”. Frente a ello, el secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, aseguró que “nos disculpamos si hay colas, si generamos tropiezos, pero es propio de este tema. El Departamento desde hace muchos años ha venido recaudando otros impuestos de manera directa. Aquí no se está improvisando. Haremos adecuaciones físicas, tecnológicas y de personal”.Así las cosas, retomar el recaudo del impuesto por parte de la Gobernación del Valle del Cauca no era una decisión cualquiera. Para los contribuyentes, ponerse al día con el tributo seguirá siendo una odisea, si no se cumple pronto con las reformas que se necesitan.