La Nueva EPS, la cual cuenta con cerca de 80 prestadores entre hospitales públicos, clínicas y operadores para garantizar la atención de 860.000 afiliados, de los cuales 360.000 se encuentran en Cali, ha realizado giros por $ 913.000 millones.
En la más reciente postulación realizada ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia (Adres), el 29 de agosto, se garantizaron giros por más de $ 42.556 millones correspondiente a la facturación del mes de julio, según el cronograma de pagos establecido.
“En este momento, la postulación ya quedó presente desde Nueva EPS a la Adres, para que se realicen los giros respectivos, de acuerdo con los tiempos determinados para dicho proceso. Este pago deberá verse reflejado el quinto día hábil del mes de septiembre de 2025″, señaló la entidad.
La cual resaltó que entre los giros más representativos durante el 2025 fueron los efectuados a la Clínica de Occidente por el orden de los $162.299 millones, Fundación Clínica Valle de Lili por $ 154.928 millones, Angiografía de Occidente con $ 29.709 millones y Clínica Nuestra Señora de Los Remedios con $ 22.506 millones.
Precisamente esto se da a conocer luego de que el lunes, 1 de septiembre, más de 190.000 usuarios de la Nueva EPS en la ciudad de Cali dejaron de recibir atención médica en varias sedes de la clínica Angiografía de Occidente.
La decisión fue dada conocer por medio de un comunicado por parte de la clínica Angiografía de Occidente, la cual informó sobre la suspensión de servicios por incumplimientos contractuales.
Según el comunicado, dicha medida no obedece a falta de compromiso del equipo humano, sino a las condiciones externas que inciden en la viabilidad financiera de los servicios.
Tras los giros realizados entre los meses de enero y julio de 2025, la Nueva EPS, bajo su nuevo direccionamiento, reitera a sus prestadores la importancia de mantener abiertos los servicios de salud en el Valle del Cauca.
“Además de garantizar la continuidad en la atención de los afiliados, en cumplimiento del derecho a la salud establecido por la Constitución Política, conforme a la Ley 1751 de 2015 y el Decreto 780 de 2016, los cuales señalan que las IPS deben garantizar la atención de los afiliados de la EPS como parte de su obligación legal y contractual dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud", detallaron.
Por ello hacen un nuevo llamado a los prestadores para realizar un trabajo conjunto que permita avanzar en la estabilización de los pagos y la gestión de las carteras pendientes a través de mesas de conciliación de glosas.