Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y garantizar el bienestar de propios y visitantes durante una de las temporadas más concurridas del año, la Policía Nacional oficializó este sábado 20 de diciembre la llegada de cerca de 400 nuevos uniformados a Cali.
Este refuerzo se da en el marco de la preparación institucional para la Feria de Cali, una de las festividades más importantes de la ciudad, que concentra múltiples eventos masivos y una alta afluencia de público.
La incorporación del nuevo personal fue confirmada por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Edwin Urrego, quien explicó que, en total, la institución destinó 409 efectivos para fortalecer las capacidades en la capital vallecaucana.
Según detalló, estos uniformados serán distribuidos estratégicamente en diferentes sectores de la ciudad, priorizando los denominados microterritorios, donde se han identificado problemáticas específicas de seguridad.
Además, precisó que una parte de estos policías se integrará a distintas especialidades con el propósito de robustecer áreas clave como la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la inteligencia policial (Sipol) y el Gaula, con el fin de enfrentar de manera directa el crimen organizado que afecta a la capital del Valle del Cauca.
El brigadier general también señaló que, la estrategia contempla el fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir fenómenos como el terrorismo, las estructuras criminales organizadas y las finanzas ilícitas.
“Otro componente irá dirigido al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en puntos críticos de la Metropolitana de Cali, donde estarán haciendo presencia, acercamiento con la comunidad y mayor visibilidad policial”, afirmó.
De acuerdo con lo informado, estos 409 uniformados hacen parte de un despliegue mayor para la Feria de Cali. En total, serán 1200 policías los encargados de reforzar la seguridad durante los eventos programados. De ese grupo, 800 efectivos llegarán desde distintas regiones del país para apoyar de manera temporal, mientras que los 400 recién incorporados quedarán trasladados de forma permanente a la Policía Metropolitana de Cali una vez finalicen las festividades.
En el marco de este plan de seguridad, el Brigadier reiteró el llamado a la ciudadanía para que haga uso del acompañamiento policial gratuito al momento de realizar retiros significativos de dinero en entidades financieras.
“Hemos hecho recomendaciones a todos los ciudadanos para que soliciten el apoyo de la Policía Nacional. Es un servicio totalmente gratuito y el objetivo principal es prevenir hechos de fleteo en la ciudad”, explicó.
Según el oficial, durante esta época del año se presenta un incremento en este tipo de delitos, razón por la cual se han dispuesto reacciones bancarias, personal de civil y campañas preventivas de información.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, destacó que la llegada de los nuevos uniformados permitirá fortalecer las capacidades operativas y tecnológicas de las especialidades policiales.
“Sijín, Sipol y Gaula tendrán un fortalecimiento en tecnología y en hombres y mujeres para dar resultados contra el crimen organizado en Cali”, señaló.
El funcionario también hizo referencia al comportamiento de los indicadores de homicidio en la ciudad. Explicó que la meta planteada para este año era no superar los mil homicidios y resaltó que los dos primeros años de la actual administración han registrado el menor número de casos en comparación con gobiernos anteriores.
No obstante, reconoció que las cifras aún no son satisfactorias y que el reto para 2026 será mantener y mejorar los resultados con una adecuada destinación de recursos y el acompañamiento permanente de la Fuerza Pública.
García reconoció, además, que no ha sido un año sencillo para la seguridad de Cali, debido a la presión ejercida por grupos armados organizados. En ese sentido, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que adopte acciones contundentes en el suroccidente del país, con el fin de reducir la capacidad de estas estructuras criminales.
Finalmente, el secretario aseguró que, con el trabajo articulado entre las autoridades, la inversión estratégica y el compromiso ciudadano, Cali continuará avanzando en el fortalecimiento de su seguridad.