La cancha de Montechino y sus alrededores se llenaron de música, baile y deporte durante la segunda edición del Festival Red Salvavidas, que logró convocar a más de 2000 personas en Buenaventura.

El evento, liderado por más de 40 organizaciones de base, se convirtió en una vitrina del talento local y en un espacio de esperanza para una comunidad que insiste en mostrar su capacidad de transformación.

Desde temprano, familias enteras llegaron para disfrutar de presentaciones artísticas que iban desde la danza tradicional hasta la música urbana, pasando por el teatro y muestras deportivas. La pelota rodó en un torneo de fútbol juvenil, mientras que los patinadores demostraron destrezas que arrancaron aplausos. Al mismo tiempo, emprendedores locales exhibieron sus productos, dando muestra de la creatividad que florece en el puerto.

Los niños también fueron protagonistas. Juegos inflables, pintucaritas y actividades lúdicas aseguraron que los más pequeños tuvieran su propio espacio de diversión dentro de la jornada.

La comunidad se reunió en torno al arte, el deporte y el emprendimiento para mostrar la cara positiva del puerto. | Foto: Propacífico

“Queremos que se sepa que Buenaventura no solo es violencia. Aquí también hay jóvenes que hacen deporte, emprendedores que sacan adelante sus ideas y expresiones artísticas que merecen ser reconocidas”, dijo Deyson David Quejada, de la Corporación Golazo, uno de los coordinadores del festival.

Durante la jornada, se rindió homenaje a las organizaciones comunitarias que hacen parte de la Red Salvavidas, reconociendo su aporte a la construcción de tejido social en el distrito. Para muchos asistentes, este reconocimiento fue un recordatorio de que el trabajo en equipo es el camino para transformar la ciudad.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, señaló que la jornada fue un reflejo del deseo colectivo por construir un futuro distinto: “Cuando trabajamos unidos, sin divisiones, mostramos que Buenaventura quiere vivir en paz”.

Jóvenes artistas de Buenaventura llenaron de música y energía la segunda edición del Festival Red Salvavidas. | Foto: Propacífico

Por su parte, el líder social Leonard Rentería resaltó la importancia de visibilizar “esa otra cara del territorio que rara vez se muestra: la del arte, el emprendimiento y el deporte que construyen sociedad”.

La segunda edición del Festival Red Salvavidas cerró con la sensación de que Buenaventura tiene mucho más que ofrecer que las noticias negativas.

Entre aplausos, sonrisas y muestras de talento, la comunidad dejó claro que la unión y la creatividad pueden ser un salvavidas real para el futuro del puerto.

Emprendedores locales exhibieron productos y proyectos que reflejan la creatividad de las comunidades. | Foto: Propacífico

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.