Un total de $10.000 millones destinará la CVC para proteger los humedales vallecacuanos, informó la CVC en el marco del Día Mundial de los Humedales.
Según Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC, la inversión que tiene un periodo de tres años, se dedicará al "control y vigilancia de estos cuerpos de agua para que se conserven, y en segundo lugar, revisar el estado y propender por el control de la vegetación acuática y además de la franja forestal protectora, es decir, invertimos en el mejoramiento de los 30 metros a partir de la línea de marea de estos humedales".
Además, el programa de protección de los humedales incluye beneficios para la fauna que habita los ecosistemas circundantes, según lo explica Montoya. "Haremos repoblación con alevinos o peces nativos como bocachico y sabaleta. También propendemos por la descontaminación de estos humedales y por último, hacemos estudios para restablecer el flujo hidráulico de los mismos", contó.
Dice también la CVC que el trabajo de recuperación y protección de estos 'espejos de agua' del departamento es una responsabilidad compartida de las autoridades con los vallecaucanos, pues se necesita aunar esfuerzos para evitar la contaminación que amenaza su existencia.
En el Valle del Cauca se encuentran 91 humedales, 50 de ellos en el Municipio de Cali, los cuales "representan un nicho para la biodiversidad", dice Montoya, quien resalta que sólo en la Laguna de Sonso habitan 171 especies de aves.
[[nid:615232;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/02/laguna-sonso.jpg;full;{La laguna ubicada en el centro del Valle fue declarada como sitio Ramsar, lo que permitirá gestionar recursos de cooperación internacional para su conservación. La designación se hizo este jueves, día de los humedales.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | El País}]]