Alrededor de las 5:30 de la mañana de este viernes hombres armados llegaron hasta el corregimiento El Guanabanal, en zona rural de Palmira y retuvieron al empresario de la caña Felipe Tanaka Kuratomi, de 40 años de edad, quien llegaba a su finca en una camioneta Toyota Fortuner.

Según han confirmado las autoridades en el municipio, el empresario cañicultor fue abordado por varios sujetos cuando descendió de su camioneta para abrir la puerta de acceso y fue obligado a abordar de nuevo el vehículo y fue llevado en contra de su voluntad.

El empresario de origen japonés es dueño de tierras dedicadas al cultivo de la caña. Imagen de referencia / Foto José L Guzmán | Foto: El País

“La información fue suministrada por la esposa de uno de los trabajadores, la cual estaba esperando el ingreso y observó a los delincuentes cometiendo el hecho”, asegura un cruce de comunicaciones entre las autoridades.

Más de una hora después, alrededor de las 6:50 de la mañana, “se tuvo conocimiento de la liberación por unidades de Policía del señor Tanaka en el sector del Bolo, sin presentar afectaciones a su integridad. Los delincuentes lograron huir por los cañaduzales”, concluye la comunicación.

“Lo que entendemos es que cuando los delincuentes sintieron la presión de las unidades de la Policía detrás, dejaron tirado al empresario y se logró su rescate”, indicó un funcionario de la Alcaldía de Palmira.

El empresario Felipe Tanaka Kuratomi fue llevado por los uniformados hasta el Comando Sur de la Policía y posteriormente recibió atención médica para evaluar sus condiciones de salud, tras conocerse que fue golpeado en varias oportunidades por sus victimarios.

La comandante de la Policía Valle, general Sandra Liliana Rodríguez, confirmó que luego de un plan candado se logró que los delincuentes dejaran libre al empresario. | Foto: El País

La comandante de la Policía Valle, general Sandra Liliana Rodríguez, indicó al respecto que sus hombres lograron interceptar el vehículo. “Se implementó el plan candado, hubo una persecución y los delincuentes abandonaron el carro con la víctima. El vehículo era de su propiedad”.

Los operativos policiales se centran en tratar de ubicar y capturar a los responsables de esta retención en este sector del departamento, donde hay injerencia del grupo armado ilegal Adán Izquierdo, una compañía perteneciente a las disidencias de las Farc.

“La Policía Nacional rescató al cañicultor FelipeTanaka, secuestrado en Guanabanal, salida a Candelaria, Cali y Pradera. La rápida reacción de las autoridades permitió devolver al agricultor a su familia. Excelente trabajo”, escribió Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.