“Febrero y marzo serán los meses más complejos del actual Fenómeno de El Niño que enfrenta el departamento, el cual, en lo corrido del mes de enero, ha registrado temperaturas que superan la máxima establecida de 33 grados centígrados”, manifestó Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC.
En casos como el municipio de Candelaria se han registrado temperaturas de hasta 37 grados centígrados, mientras que Cali ha llegado a los 32 grados con sensaciones térmicas cercanas a los 36. Según el especialista, las temperaturas irán aumentando en la medida en que no haya un regulador como lo es el agua.
El experto aclaró que aunque esté presente el Fenómeno de El Niño, esto no quiere decir que haya desaparición de lluvias. “Estas pueden aparecer en cualquier momento, hace 9 días tuvimos una lluvia generalizada en todo el Valle del Cauca que nos ayudó mucho, la cual sirvió para bajar la temperatura”, contó Ramírez Benjumea.
La predicción climática del Ideam estima déficits de precipitación entre un 10 % y un 60 % en las región Pacífica, asimismo en la Caribe y Andina y gran parte de los Llanos Orientales durante el trimestre enero-marzo de 2024.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) registró temperaturas más cálidas de lo habitual en el Pacífico Ecuatorial, el Caribe y el Atlántico Tropical. En las dos últimas semanas se han observado vientos del oeste fortalecidos en el Pacífico Ecuatorial, contribuyendo a mantener las condiciones de El Niño.
“A partir de abril, mayo y junio esa probabilidad empieza a bajar en un 70% de que regresemos a mitad de año a condiciones neutras del clima en la región”, complementó el experto.
Precipitaciones en enero
La temporada seca y el impacto del Fenómeno de El Niño han generado déficits en las lluvias acumuladas.
Esto podría indicar que habrá condiciones de sequía en relación con las expectativas climáticas habituales para esta época del año.
Una muestra de ello, según la CVC, es que las estaciones de la cuenca Dagua, específicamente Atuncela, Puerta Dagua y La Rosita, han experimentado la ausencia de precipitaciones de manera notable, acumulando 23 días consecutivos sin lluvia, lo que “se empieza a poner crítico para el tema de los cultivos”, sostuvo Ramírez Benjumea.