Desesperados es como se encuentran los habitantes del sector Pangola, en Jamundí, debido a los constantes piques ilegales que irrumpen la tranquilidad de la zona.

Según han denunciado, a través de redes sociales los mismos habitantes, esta situación se presenta cada noche, alterando sus nervios debido a que temen convertirse en víctimas de accidentes.

De acuerdo con los reportes, existe un peligro constante para peatones y otros conductores, además de la perturbación del descanso nocturno.

Desde los primeros días de enero de este 2026, la situación por piques ilegales se ha intensificado, generando una crisis de seguridad y convivencia para los residentes.

Y es que el estruendo de las motos, la música a alto volumen, además del consumo de alcohol y sustancias alucinógenas por parte de quienes compiten en la vía y sus acompañantes, se ha convertido en la denuncia constante de los afectados.

Las autoridades acaban de comprometerse a realizar operativos en las zonas en las que se denuncian piques. | Foto: El País

La problemática, según las quejas, se concentra principalmente sobre la Avenida Sachamate, que sirve como pista para motociclistas y conductores.

Los habitantes exigen acciones reales por parte de la Alcaldía de Jamundí, además de solicitar la instalación de reductores de velocidad sobre dicha avenida, para evitar que la situación se siga presentando y pase a mayores.

Los vecinos han solicitado además que se incremente la presencia policial para que realicen controles, sobre todo en horas de la noche.

Noche tras noche se realizan los piques ilegales. | Foto: El País

La comunidad manifiesta que hasta el momento, las medidas que se han aplicado en el lugar, no han sido suficientes para detener la realización de los piques ilegales.

Por ello piden acciones urgentes, no solo para recuperar la paz en su sector, sino también para poder evitar que estas prácticas, que solo ponen en riesgo la seguridad ciudadana, se desplacen hasta otros sectores de la ciudad.

Habrá acciones

Néstor Viveros, secretario de Movilidad de Jamundí, rechazó categóricamente estas prácticas y reiteró que se coordinarán acciones para mitigar el impacto.

“Ya tenemos conocimiento de dichos piques, de dichas actividades ilegales que se están desarrollando y nos hemos comunicado con la Policía Nacional, con la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo un Consejo de Seguridad y tomar las medidas frente a este caso en particular”, señaló el secretario.

El funcionario insistió en que el objetivo que persiguen es prevenir la alteración del orden público y generarle seguridad y tranquilidad a la comunidad en general.

Desde la Alcaldía han hecho un llamado para que los habitantes puedan reportar incidentes en tiempo real o solicitar una intervención inmediata, llamando a la Policía Nacional o acudiendo a la Secretaría de Tránsito de Jamundí.