Un total de 101.400 bombillos de contrabando, que están avaluados en más de 140 millones de pesos, fueron incautados por las autoridades en el departamento del Valle del Cauca, en medio de operativos de control adelantados en las vías de la región.

El procedimiento se realizó en el marco de la estrategia nacional para la protección de la economía formal, liderada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con la información oficial, el hallazgo tuvo lugar en el sector de La Uribe, Valle del Cauca, durante actividades permanentes de inspección y control a vehículos que se movilizan por los principales corredores viales del territorio.

“Gracias a las actividades permanentes de inspección y control a vehículos que adelantan uniformados adscritos a la División de Control Operativo Pereira, en el punto móvil de control aduanero ubicado a la altura del peaje de La Uribe, fue identificado un contenedor que transportaba en su interior bombillos”, dicta el oficio.

Durante la inspección de la unidad de carga, que cubría la ruta Buenaventura–Antioquia, las autoridades encontraron 101.400 unidades de bombillos que no contaban con la documentación exigida para su legal ingreso al territorio nacional.

El cargamento era transportado sin la documentación exigida para su ingreso legal al país. | Foto: El País.

A detalle, se conoció que el cargamento fue avaluado en 145.278.217 millones de pesos, motivo por el cual se procedió a su inmediata aprehensión.

Tras ser incautada por los uniformados, la mercancía quedó a disposición de la Dian, entidad que se encargará de adelantar el trámite administrativo correspondiente, conforme a la normatividad vigente en materia aduanera.

Al respecto, la capitana Carmen Dayana Martínez Arroyave, jefe de la División Control Operativo Pereira, manifestó que este resultado representa un golpe contundente a las finanzas ilícitas de los grupos delincuenciales que atentan contra la economía formal del país”.

Además, hizo enfasis en que estas acciones hacen parte de los esfuerzos permanentes de la Policía Fiscal y Aduanera para garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y proteger el orden económico y social.

La mercancía fue detectada en un puesto móvil de control aduanero en el Valle del Cauca. | Foto: El País.

Finalmente, la Policía Nacional extendió un llamado a la ciudadanía para apoyar la legalidad y denunciar cualquier actividad relacionada con el contrabando.

Las denuncias pueden realizarse a través de la Línea Anticontrabando 159, la línea de WhatsApp 321 394 2169 o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, canales en los que “se garantiza absoluta reserva de la información suministrada”, señaló el comunicado.