La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que ya se cuenta con el lote definitivo para la construcción del Batallón de Alta Montaña ‘Coraza’, en zona rural de Jamundí.

Esta base operacional será estratégica para enfrentar el accionar de grupos ilegales y frenar las actividades ilícitas que afectan al sur del Valle y el norte del Cauca.

La mandataria explicó que el proyecto cuenta con las escrituras y el registro correspondiente, y que la Gobernación aportará materiales valorados entre 7.800 y 8.000 millones de pesos, financiados con recursos de la Tasa de Seguridad.

La obra estará a cargo del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional. El general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, destacó el respaldo del Gobierno departamental y aseguró que los recursos serán administrados con responsabilidad y apego a la ley.

“Esto es dar un paso hacia el futuro, y agradecemos a la Gobernación del Valle por todo el apoyo recibido”, afirmó.

Gobernación confirmó lote para el Batallón ‘Coraza’ en Jamundí | Foto: El País

El Batallón ‘Coraza’ se enmarca en el trabajo conjunto entre la Gobernación y el Ejército Nacional, con el propósito de fortalecer la seguridad regional, impulsar el desarrollo económico y garantizar condiciones de tranquilidad para las comunidades de Jamundí y del departamento.

Por otra parte, de acuerdo con la Tasa de Seguridad que sigue siendo clave para el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública. El Ejército ya cuenta con 42 radios de alta tecnología fundamentales en las operaciones contra las organizaciones criminales y la recuperación del control territorial en apartadas zonas de la geografía vallecaucana.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, precisó que “son radios Harris, de la más alta tecnología del mundo e importados de Estados Unidos, satelitales y permiten comunicarse desde sitios muy lejanos Además, a través de un software y una pantalla, se puede saber dónde realmente están los soldados y qué es lo que están haciendo en terreno”.

En ese sentido, el general Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, ubicada en Cali, señaló que, “antes dependíamos de repetidores para lograr las comunicaciones, ahora solamente dependemos de un radio satelital. En cualquier parte de Colombia me puedo comunicar o en cualquier parte del mundo”.

Los radios satelitales serán usados en operaciones contra la delincuencia y grupos armados ilegales en sitios como el Naya y Jamundí.

La inversión, de alrededor de 7.700 millones de pesos con recursos de la Tasa de Seguridad, ratifican el compromiso del Gobierno del Valle del Cauca con la seguridad de los vallecaucanos.