La espera por la licencia ambiental para el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero podría terminar hoy, cuando se cumple el plazo para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tome su decisión.

En este compromiso se había quedado meses atrás cuando se realizaron reuniones y acuerdos entre la entidad, el concesionario Nueva Vía al Mar, Covimar, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y la Contraloría.

Miguel Vargas, gerente de Covimar, ratificó que el compromiso de la Anla fue que antes del 13 de agosto de 2021 se tomaría una decisión, basada en las nuevas informaciones y estudios que suministró el concesionario. “Nosotros respondimos con la información que se nos pidió y estamos a la espera”, dijo el directivo.

La vía Mulaló-Loboguerrero es el único de los 29 proyectos del programa de cuarta generación de concesiones (4G) que está ubicado en el Valle del Cauca y que junto con Santander de Quilichao - Popayán aún no han iniciado su construcción.

Esta es una vía totalmente nueva, compuesta por 31,8 kilómetros que cruzaría la cordillera Occidental, iniciando a la altura del corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasando por Pavas en La Cumbre y finalizando en Loboguerrero en el municipio de Dagua. Representa un a inversión de $1,95 billones a precios de diciembre del 2020, con un periodo de ejecución de obras de 5 años aproximadamente.

Su importancia radica en que reduce en una hora de viaje en la ruta de Cali y el Suroccidente del país hacia Buenaventura.

31,8 kilómetros tendrá la nueva vía que se construirá entre Mulaló y Loboguerrero.

La demora en la decisión sobre la licencia ambiental tiene que ver con la posibilidad de que las obras afecten el acuífero de Pavas. Sin embargo, según el concesionario, los estudios muestran que no habría evidencia de una grave afectación al recurso hídrico por las actividades a ejecutar en el proyecto vial.

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Para los gremios de la región dar vía libre a este proyecto sería un avance de gran relevancia para la reactivación económica de la región se daría inicio a la fase de construcción, lo que generaría cerca de 1.800 empleos directos.

María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, dijo que “hemos trabajado de manera articulada y constante desde los sectores público y privado para sacar este proyecto adelante. Desde la Gobernación del Valle, el bloque de congresistas, las alcaldías, gremios, Fedy, CCI, Andi, UAV y ProPacífico se han adelantado todos los esfuerzos para lograr la licencia ambiental y el inicio de las obras. Por eso desde ProPacífico nos hemos apoyados en expertos en hidrogeología para dar toda la tranquilidad sobre las consideraciones ambientales”.

Asimismo, María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI Occidente indicó que “desde la región se ha rodeado el proyecto y reiterado la importancia estratégica del mismo no solo en términos del impulso que éste genera para la competitividad del país sino también como generador de empleo, estando dadas las condiciones para la obtención del licenciamiento ambiental pendiente”.

Desde la región se está a la expectativa de los anuncios que hoy pueda hacer la Anla.

A propósito: 

El proyecto vial Mulaló- Loboguerrero se adjudicó en diciembre de 2014 a Covimar. En agosto de 2017 se radicaron en la autoridad ambiental los estudios de impacto ambiental y en octubre del 2017 la entidad solicitó información adicional, a la cual el concesionario dio respuesta en abril de 2018. En agosto de 2019, la ANLA solicitó más información y en abril pasado se dio respuesta a esa petición. Ahora se a espera una determinación final.

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