A una semana de haber iniciado las clases en casa, la Secretaría de Educación de Palmira, confirmó, este jueves, que el 30% de la población estudiantil de este municipio no tiene acceso a internet.
La titular (E) del ramo, Olga Lorena Cifuentes dijo que una encuesta realizada el pasado lunes a estudiantes de primaria y bachillerato, tanto de la zona urbana como rural, para establecer las necesidades en materia de herramientas tecnológicas, arrojó que solo el 70% de los menores tenía conectividad en sus hogares.
Esto, aseguró la funcionaria, representa un reto muy grande en términos económicos y tecnológicos para poder llevar las clases virtuales a la población restante.
"Conscientes de las brechas digitales en la población estudiantil que atendemos en las Instituciones Educativas públicas, se hizo una encuesta para poder verificar a cuántos niños llegaba la conectividad a sus casas y nos dimos cuenta que el 70% de las familias tenía internet. Esto representa un reto muy grande para poder llegar al resto de la población. La Alcaldía va a hacer un esfuerzo económico para conectar a los seis mil estudiantes de los sectores más vulnerables, especialmente de la zona rural, para de esta manera empezar a cerrar las brechas que existen", expresó.
Agregó que las clases no presenciales son algo nuevo para todos e implica muchos retos no solamente para las personas del sector educativo como la Secretaría, docentes y rectores, sino también para los padres de familia y niños que nunca habían tenido que recibir clases desde sus casas.
"El acompañamiento ahora implicará un poco de más esfuerzo por parte de los padres, a los que incluso, les va a tocar hacer lo que hacen los docentes en las Instituciones Educativas. Entonces es una tarea muy difícil para ellos que no tienen las herramientas y además desconocen muchos aspectos en la parte educativa", reconoció Cifuentes.
Sostuvo que mientras resuelven el tema de acceso a internet, están estudiando otras forma de llegar a los menores mediante el uso de metodologías mixtas.
Es decir, a los jóvenes que tienen conectividad les brindarán clases a través de este canal y para los que no, usarán otras herramientas como guías, trabajos y vídeollamadas, entre otras.
"En la encuesta nos dimos cuenta que la mayoría de los estudiantes cuentan en sus casas con teléfonos celulares, entonces podremos mandarles contenidos mixtos por WhatsApp, guías y necesariamente documentos físicos", reiteró.
Esta semana arrancaron las clases en casa con los niños que tienen conectividad, los cuales empezaron a recibir sus contenidos a través de internet.
Herramientas para apoyar la educación no presencial
La Secretaría de Educación viene apoyando el aprendizaje no presencial a través de una plataforma en su página web, exclusiva para docentes, estudiantes y las familias, en la que pueden encontrar toda clase de contenidos, de acuerdo a sus necesidades.
Adicionalmente crearon otra plataforma en Instagram llamada @yosoycuarantín, un adolescente de nombre Cuarantín que estará entregando retos diarios enfocados a fortalecer las competencias socioemocionales de la familia y la armonía al interior de los hogares.
"Somos conscientes de que este es un reto adicional por el tema de salud mental y necesitamos que nuestros padres y nuestros niños aprendan de una manera diferente. Por lo tanto, los contenidos serán flexibles para que los muchachos no se sientan presionados y piensen que no van a lograr las cosas", indicó.
Falta de equipos, otro nota negativa
Sin embargo, además de la falta de acceso a internet, otra problemática a la que se ven enfrentadas muchas familias en este momento, es la falta de equipos.
Pues en algunas casas hay más de dos estudiantes y si a esto se suma que los padres de familia están haciendo teletrabajo, la posibilidad de cumplir con sus obligaciones académicas será muy difícil.
Frente a este cuestionamiento, la titular de Educación subrayó: "Tenemos que ser conscientes del tema de limitación de recursos por parte de la Alcaldía. No podemos hablar de que vamos a entregar equipos a los niños para que estén en sus casas porque no es posible hacerlo, no hay recursos", insistió.
Enfatizó que en este momento están priorizando los recursos para el tema de conectividad, especialmente para la zona rural, pero sin olvidar algunas comunas de la cabecera municipal, como la 1, donde no cuentan con medios tecnológicos.
El propósito de la Administración es llegar a los 6000 menores que en este momento no tienen internet.
Cifuentes explicó que las Instituciones Educativas del municipio tienen sus propios computadores y tabletas, las cuales están tratando de ampliar sus pólizas con el fin de hacer una rotación de estos medios tecnológicos entre sus estudiantes para que puedan acceder a los contenidos digitales.
Asimismo, los padres de familia serán citados en horarios específicos, para evitar aglomeraciones, a los centros educativos a recoger las guías físicas y todo el material educativo.
Al ser preguntada si en todas las 27 Instituciones Educativas y 117 sedes que tiene el municipio ya arrancaron las clases virtuales, Cifuentes anotó que todos los colegios tienen página web y a través de ellas están dejando sus contenidos digitales, pero manifestó que aún no han entregado los contenidos físicos y que están en ese proceso.
No obstante, advirtió que hasta tanto se reúna con todos los rectores para saber cuál es el balance de esta primera semana, no podrá decir a cuántos niños no han podido llegar las clases.
"Esta primera semana vamos a hacer un barrido respecto a cuántos niños llegamos y también vamos a ver cómo fue la forma de llegar", anotó.
Para la Secretaria es claro que las metodologías y contenidos tienen que ser flexibles porque el interés principal es cuidar la salud mental de los niños y para que en la familias no sea tan complejo llevar esta situación y puedan participar todos de las actividades que se puedan generar.
"El propósito es que los niños mantengan el hábito del estudio, porque si bien el tema académico es muy importante, es más importante, en este momento, que no se pierda la salud mental de las familias y que puedan ir aprendiendo entre todos. Somos conscientes de que este año se va a reducir mucho el tema del rendimiento académico como tal, porque lo que necesitamos es que los niños no pierdan su hábito de estudio y que aprendan de una manera flexible, de una manera que ayude a integrar a las familias", acotó.
Cifuentes manifestó que la radio podría ser un buen medio para llevar las clases a más estudiantes, pero confesó que es costoso y que todos los esfuerzos de este gobierno están enfocados a la parte de conectividad.