Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el municipio de Palmira, provocaron emergencias en al menos ocho puntos de la ciudad y también en la zona rural, donde se presentaron deslizamientos de tierras.

En la vía a La Buitrera, se presentaron varios deslizamientos que ya están siendo atendidos por la Administración Municipal. Foto: Alcaldía de Palmira / El País. | Foto: Foto: Alcaldía de Palmira / El País.

Desde tempranas horas de la tarde de este jueves empezaron a caer los fuertes aguaceros que se extendieron hasta las horas de la noche, generando algunas situaciones de riesgo en la localidad.

Esto obligó a que desde primeras horas de la mañana de hoy, funcionarios de Gestión del Riesgo y organismos de socorro se desplazaran a las zonas afectadas para brindar atención a las comunidades y generar algunas soluciones.

El equipo operativo de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se encargó de verificar la situación en cada punto crítico de los 8 sectores afectados.

De igual forma, el alcalde Víctor Ramos y el director de Gestión del Riesgo, Abelardo Angulo, hicieron presencia y recorrieron algunas zonas como el corregimiento La Buitrera y Monteclaro, donde hablaron con la comunidad de cada zona, y acto seguido se adelantó con maquinaria amarilla el despeje de las vías.

Al respecto, Ramos indicó: “Estamos aquí atendiendo los diferentes puntos críticos en Palmira por las fuertes lluvias. Uno de ellos es en la vía La Buitrera donde aquí se registraron 7 derrumbes, ya hemos logrado evacuar y habilitar la vía en 3 tramos”.

Las fuertes lluvias se vienen presentando en la ciudad desde hace varios días. Foto: Alcaldía de Palmira / El País. | Foto: Foto: Alcaldía de Palmira / El País.

“Seguimos trabajando con Gestión del Riesgo, Infraestructura y Medio Ambiente, le damos un parte de tranquilidad a la comunidad pues estamos adelantando todas las acciones pertinentes. Tenemos una línea de alerta temprana para la rápida acción y atención en los puntos críticos”, agregó el Alcalde.

Por su parte, Abelardo Angulo Cabezas, director de Gestión del Riesgo, expresó: “Técnicamente en algunos sectores ya tenemos contratados los estudios de detalle en sectores como Monteclaro y Zamorano, esto permitirá que estas emergencias no se vuelvan a registrar, que no sea repetitivo”.

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres también se vienen adelantando acercamientos para alianzas público privadas que permitan mitigar riesgos, específicamente para el boquete del río Bolo, corregimiento de La Pampa, para así dar soluciones de fondo.

El alcalde, Víctor Ramos, visitó los sitios afectados para conocer de primera mano la magnitud de los daños en el municipio. Foto: Alcaldía de Palmira / El País. | Foto: Foto: Alcaldía de Palmira / El País.

Durante la presencia de los organismos de socorro y el equipo operativo de la Dirección de Gestión del Riesgo, se aplicaron minuciosamente los Edanes que es la Evaluación de Daños y Necesidades de la población afectada para así entregar las ayudas humanitarias requeridas.

Específicamente en el sector de la vía a La Buitrera, el Alcalde expresó que de manera articulada se atenderá el tema arbóreo, de forma preventiva, pues hay varios árboles que con la lluvia caen y taponan la vía.

En Monteclaro, entre tanto, la acción inmediata será llevar la máquina amarilla de oruga y mediante una rampa bajar y limpiar el cauce que pasa por la zona, así mismo, se socializó que, ya se encuentran los estudios de diseño que serán entregados en el mes de enero para saber qué solución aplicar para erradicar de fondo la problemática en este barrio de más de 70 años de fundación.