El Valle del Cauca se unirá a la gran jornada ‘Una Luz por la Vida’, convocada por los gobernadores del país a través de la Federación Nacional de Departamentos.
“Queremos invitarlos a que este martes 17 de junio a las 5:00 p.m., encendamos una luz por la vida, por la reconciliación y por la esperanza. Juntos, iluminaremos nuestros templos y centros de congregación para decirle sí al respeto por la vida”, expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Este evento se trata de “un acto para generar conciencia colectiva y desescalar el conflicto con un mensaje de paz, empatía y construcción conjunta”, según indica el comunicado oficial emitido por la Gobernación del Valle.
“Esta es una oportunidad para desescalar la violencia que tanto nos afecta, con un lenguaje sanador que sea capaz de derrotar el odio y nos una en la diferencia. Unámonos porque todos merecemos una Colombia y un Valle del Cauca sin odios”, concluyó la Gobernadora.
En el Valle del Cauca este evento tendrá como punto central el parque Bajo Palacé en Jamundí, mientras en otros municipios, ciudadanos, comunidades religiosas, gestores culturales y líderes sociales, se unirán en los parques principales, en torno al clamor por el respeto a la vida.
Así se vivieron los “5 minutos por Cali”
Sobre el medio día de este viernes, 13 de junio, se llevó a cabo, en la capital vallecaucana, una iniciativa para expresar un alto total y una reconciliación ante los numerosos actos de violencia que ha vivido la ciudad y el Valle.
La jornada ‘5 Minutos por Cali’, convocada por la Administración, logró movilizar a la comunidad desde diversos sectores de la ciudad que, con sonidos de campanas, aplausos, ollas, sirenas y hasta cánticos, alzaron su voz para pedir que cesen estos hechos terroristas que enlutan a los vallecaucanos.
“Como sociedad, hoy tenemos que estar más unidos que nunca. Aquí me ven con el Concejo de Cali en pleno; no hay distinciones de razas, de clase, de partidos e ideologías. Aquí todos somos Cali y el compromiso nuestro sigue siendo mantener a la ciudad unida, reconciliada y cerrarle los espacios a los violentos. Hoy más que nunca necesitamos a los caleños unidos”, expresó el alcalde Alejandro Eder, en el marco de una concentración en la Plazoleta del CAM.
Es importante recordar que estas iniciativas pacíficas surgieron después de que el pasado 10 de junio se presentara una serie de ataques terroristas en la ciudad y en el sur del departamento que dejaron más de 20 personas heridas y varios muertos.