La visita del ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez, fue la oportunidad que vieron algunos habitantes del sector de Potrerito, en el municipio de Jamundí, para reclamar al Gobierno Nacional por el abandono en el que tiene a las víctimas de las acciones terroristas.
“De todas maneras estamos como en el olvido en esta comunidad porque pasan los eventos y luego no pasa nada”, le asegura un habitante de Potrerito al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien recorría el lugar junto a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.
Durante la visita, los representantes del Gobierno nacional, departamental y local recorrieron la estación de Policía, que el año pasado ya había sido blanco del terrorismo tras un atentado con carrobomba.
“Vamos para un año y no nos han solucionado nada de ayudas, porque supuestamente tenemos que presentar pruebas de las cosas y qué más pruebas que lo que estamos pasando”, reclamaron habitantes de Potrerito al ministro.
En la visita a algunas de las viviendas afectadas, los entes gubernamentales pudieron comprobar los daños materiales y el temor de la comunidad que habita en esta zona por la situación de inseguridad.
“Parece que estuviéramos solos. Lo que le pido al gobierno nacional es que por favor se ponga la mano en el corazón, nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra que vivimos día a día, tengo a mi madre enferma y ella no hace sino llorar, entonces a mi esto me duele, me pone muy mal”, expresó Yuli Jovany Piedrahita, habitante de Potrerito.
El ministro aseguró que “no están solos” y envió un mensaje de esperanza a la comunidad. “A mi también me duele, pero poniéndome mal vamos a solucionar esto, vamos a salir adelante”, afirmó Sánchez.
Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro, anunció que se extremarán las medidas de seguridad.
“Se va a fortalecer el Ejército en esa zona rural con una operación y esperamos con esa operación podamos ahuyentar y acabar a estas disidencias de las Farc que tanto daño nos están haciendo”, precisó Toro.
La mandataria reiteró su llamado a la ciudadanía a estar “unida contra los delincuentes”.
“Yo no estoy tranquila, por supuesto confío en la fuerza pública, en que estas acciones se van a generar y en un mes vamos a estar evaluando si realmente todo eso que hablamos ayer (en el consejo de seguridad liderado por el Presidente Gustavo Petro) y que se comprometieron se va cumplir”, agregó Toro.