Este domingo 20 de julio, en la celebración del Día de la Independencia de Colombia, el diario El País de Cali se une a la campaña #ElDíaQueNosUne.

Con esta apuesta, liderada por el diario La Opinión, se busca hacer una pausa simbólica del odio, la polarización y los discursos que generan divisiones en el país, y que en los últimos años han venido en aumento, trayendo consigo niveles de violencia que recuerdan los años más aciagos del siglo pasado en Colombia.

La gran diversidad de flora y fauna, junto con los esfuerzos por preservarla, es uno de los legados más importantes en el país en estos momentos. | Foto: El País

El propósito con esta campaña es promover un periodismo que, sin dejar de lado el rigor y la urgencia de investigar los asuntos trágicos de nuestra realidad nacional, también abra espacios para aquellas noticias que construyen una visión de país diferente.

“La idea surgió al ver cómo muchos actores del poder han usado los medios para mantenerse vigentes a punta de confrontación y ruido. La sobreexposición de este conflicto permanente ha terminado desgastando emocionalmente al país. Por eso propusimos un día diferente: no para callar, sino para cambiar el tono”, cuenta Cristian Verbel Ramos, director de La Opinión.

Conscientes de que el periodismo tiene un papel clave en la construcción de una narrativa completa sobre nuestra realidad, el diario El País de Cali ha sumado sus esfuerzos en pro de esta apuesta. Por esto, el día de mañana en nuestra edición podrán encontrar artículos en los que se pone de relieve el trabajo que organizaciones e instituciones han venido realizando en procura de construir país.

Algunas de estas historias hablarán del trabajo que viene realizando Asocaña, en asocio con el Ministerio de Agricultura, para ofrecer alternativas a campesinos y así disminuir los casos de invasiones a previos privados en el Cauca; la importancia y el impacto que los principales eventos que se han organizado en Cali, como la Maratón y la COP16, han tenido en el desarrollo de la región, y el llamado que ha hecho la Alcaldía a los patrulleros de la Policía que han resultado lesionados en el ejercicio de su labor.

Los campesinos de Santa Elena son reconocidos por su cultura silletera. | Foto: Getty Images

“Somos nosotros quienes elegimos qué amplificamos y desde dónde narramos el país”, opina Verbel, y agrega:

Queremos que ese día se escuche otra Colombia. La del respeto, la cultura, el trabajo, la diversidad, la esperanza. Si eso ocurre, aunque sea por 24 horas, habremos sembrado algo muy poderoso”.

"