Más de 48 mil personas circularon este fin de semana por el Bulevar La Carbonera, donde se celebró una nueva edición del Carnaval de Negros y Blancos en Palmira, con una exposición comercial que generó ganancias a los emprendedores del municipio.

Hace 43 años, cuando se realizó el primer festival, cerca del 80% de los habitantes del barrio Zamorano en la ‘Villa de las Palmas’ eran naturales de la capital nariñense.

Este sábado 10 domingo y domingo 11 de enero de 2026, el evento tuvo una logística acorde a la importancia de estas festividades tradicionales, distinguidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Varios emprendedores participaron en la festividad. | Foto: Cortesía El País

El Bulevar La Carbonera, escenario del evento, está ubicado en la Comuna 1 y fue construido por la actual administración municipal de Palmira. Durante muchos años fue un pastizal reservado para el ganado.

“Ahora, aquí tenemos las dos mejores canchas de chaza de Colombia, cada una de 12 metros con 80 de fondo, además de una bien cuidada cancha de fútbol, plazoleta, kioscos, graderías, zonas de juegos y para la integración de las familias, y prácticas deportivas. Esta es una de las mejores obras que ha hecho un Alcalde en la historia de este municipio”, destaca el señor Franco Arturo Guerrero, vicepresidente de la primera fundación nariñense de Palmira (Funzap), en referencia al Bulevar La Carbonera.

El señor Guerrero (68 años), es natural de Ancuya, que está ubicado a cerca de 70 kilómetros de la capital nariñense. Cuenta que llegó a Palmira en abril de 1976, en busca de oportunidades laborales.

“Corté caña 23 años y permanecí diez más en la fábrica. Soy pensionado del Ingenio Manuelita”, añade dichoso, mientras observa los artistas musicales que ambientaron la ya constituida Calle del Carnaval de Negros y Blancos, donde desde niños hasta adultos, se divierten blanqueándose con maicena y carioca, como suele hacerse en el evento que originalmente tiene lugar en la capital nariñense.

El Carnaval de Negros y Blancos en Palmira 2026 fue un espacio para disfrutar en familia. | Foto: Cortesía El País

En la Calle del Carnaval, definida desde el año anterior y por segunda ocasión consecutiva, se degusta la bebida típica conocida como ‘hervido’ (aguardiente chapí, maracuyá, canela y panela), además de otras comidas y bebidas tradicionales, como el cuy, hornado, empanadas de arroz con queso, choriza, chica, champús.

La extensión del evento nariñense en Palmira, también permite que cerca de 50 emprendedores comercialicen sus productos y servicios. ‘Delicias de mi Nariño’ integra uno de los stands de la Calle del Carnaval. La unidad productiva de gastronomía nariñense, es propiedad de la familia Hernández Ponce, quienes llegaron hace algo más de 12 años a ‘la Villa de las Palmas’, procedentes de Sandoná, Nariño.

“Llegamos desplazados. Trabajábamos en una finca; fueron a secuestrar al dueño y nos pidieron que lo entregáramos. No lo hicimos y preferimos irnos a las 2 de la mañana, con lo que teníamos puesto. El camión que nos trajo, nos dejó aquí en el barrio Zamorano. Llegamos, mi esposo y mis dos hijos”, cuenta la señora Carmen Hernández.

“Un balance positivo tuvo la segunda versión de la Calle del Carnaval de Negros y Blancos de Palmira; un espacio que resalta las tradiciones multiétnicas, logrando reunir en el Bulevar la Carbonera, a más de 48 mil personas en dos días, donde disfrutaron de una amplia oferta recreativa, gastronómica y cultural”, indicó Carlos Augusto Quintero, Asesor de despacho para asuntos culturales y desarrollo económico de Palmira.

El funcionario agregó que uno de los beneficios para la ciudad es la activación económica en enero, que responde de forma positiva en la generación de empleo “con las ventanas comerciales gratuitas que abrimos para los 50 emprendedores palmiranos, quienes registraron ventas por más de 300 millones de pesos, y la creación de 170 puestos de trabajo directos e indirectos, demostrando que con voluntad todo es posible”.