El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó en la mañana del 9 de abril que hubo dos agresiones en contra de dos de sus funcionarios en diferentes municipios del Valle del Cauca.

El primer caso de ellos, según la entidad, ocurrió en Buga, en el momento en el que un funcionario del Inpec se disponía a ingresar a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Buga.

“El hecho se registró hoy (9 de abril) a las 6:50 a.m. mientras el servidor se disponía a iniciar sus labores en la cárcel, cuando fue ultimado con arma de fuego a la altura de la cabeza”, informó el Inpec.

Leider Romo Rojas fue el funcionario del Inpec que murió por el atentado. | Foto: El País

La persona que perdió la vida fue identificada como Leider Romo Rojas. Debido a esto, el Inpec lamentó rotundamente los hechos de violencia en contra de sus funcionarios. Además, los hechos ya están siendo materia de investigación por parte de las autoridades.

Por otra parte, otro hecho de agresión se presentó en el municipio de Tuluá, en contra del dragoneante Nicolás Torres Noreña.

“Sufrió un atentado al momento en el que se preparaba para iniciar su jornada laboral en el establecimiento de esa región. El funcionario sufrió heridas con arma de fuego y fue remitido a la clínica más cercana donde a esta hora se evalúan sus condiciones de salud”, puntualizó el Inpec.

En algunos establecimientos carcelarios del Valle incluso ya han hecho algunos actos simbólicos para exigir mayor atención por parte de las autoridades. | Foto: El País

Al respecto, Daniel Fernando Gutiérrez, director general de Inpec, se pronunció por medio de las redes sociales y comentó: “repudiamos tajantemente estos ataques simultáneos a nuestra guardia penitenciaria, no es posible que los funcionarios sean blanco de ataque por cumplir con sus labores de forma honesta y comprometida”.

Además, el director del Inpec hizo un llamado a las autoridades a “unirnos más que nunca, necesitamos fortalecer nuestra capacidad para que estos hechos lamentables no se sigan presentando”.

Hasta el momento, las autoridades del Valle del Cauca no se han pronunciado frente al caso, pero ya están haciendo las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables, como también para establecer los motivos de los crímenes.

Coronel Daniel Gutierrez, director General del Inpec, rechazó los actos de violencia en contra de los funcionarios de esta institución.