Tras más de 24 horas de bloqueo continuo, la tensión persiste a las afueras del Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle del Cauca, donde desde el miércoles 26 de noviembre permanece instalado un campamento del grupo denominado Minga Cali.

Los manifestantes, que reclaman la entrega de predios para viviendas populares, han ocupado por completo la plazoleta de acceso, impidiendo la entrada de funcionarios y paralizando los servicios que diariamente requieren miles de ciudadanos.

El bloqueo comenzó con la instalación de carpas y la permanencia nocturna de decenas de personas, quienes aseguran representar comunidades de bajos recursos en busca de soluciones habitacionales.

Aunque la Gobernación local ha mostrado disponibilidad para entablar diálogos con la comunidad, y ha pedido presencia de voceros de la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para poder avanzar en una posible solución al conflicto, a lo largo de la jornada, las consignas y exigencias de los ciudadanos se han mantenido.

Tras más de 24 horas, el bloqueo persiste, la Gobernación denuncia la no posible ejecución de sus funciones. | Foto: El País

Aunque la Gobernación había anunciado que este jueves 27 de noviembre se atendería con normalidad, la gerente de la entidad, informó que, la realidad es distinta, pues todas las dependencias permanecen afectadas debido a la obstrucción por parte de los ciudadanos.

Ante el prolongado cierre y el incremento del desorden a los alrededores, las autoridades departamentales instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones frente al desarrollo de la protesta.

Gobernadora del Valle se pronuncia

Frente al colapso administrativo y la ausencia de una solución inmediata, tras más de un día de bloqueos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, emitió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, al considerar que las peticiones de los manifestantes no competen al departamento, sino al Gobierno Nacional.

En su pronunciamiento, la mandataria fue enfática, “Presidente Petro, los reclamos que hoy motivan el bloqueo de la Minga en la Gobernación del Valle son competencia exclusiva del Gobierno Nacional, especialmente de la Agencia Nacional de Tierras, no del Departamento ni del Municipio”.

La Mandataria hizo un llamado “firme” a que el Gobierno atienda de inmediato estas solicitudes y ejerza la autoridad correspondiente, para evitar que la falta de respuestas siga afectando la prestación de servicios esenciales.

Del mismo modo, Toro también pidió la intervención del ICBF ante la presencia de menores en medio de la protesta, pues según declaraciones entregadas por el Secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, entre los manifestantes habría alrededor de 30 niños que estarían siendo instrumentalizados.

Solicito al ICBF proteger a los niños, hoy usados como escudos”, afirmó Toro.

Por último, la gobernadora advirtió que, debido a la problemática que pertenece al ámbito nacional, el Valle enfrenta la parálisis de más de mil trámites diarios, pérdidas estimadas en 83 millones de pesos por día en recaudo y 78 mil millones represados en pagos que no han podido procesarse, incluidos los recursos para hospitales, universidades y la nómina de los docentes.