La comunidad vallecaucana que se conmocionó con el caso de maltrato animal contra la perrita Kiara en Jamundí y que celebró que las autoridades la apartaran de sus cuidadores, hoy denuncia que fue devuelta a esa vivienda sin explicación alguna y poniendo en riesgo su integridad.

El caso se conoció el pasado 11 de abril. En la Unidad Residencial Caminos de Pangola, en el municipio del sur del Valle, la cuidadora de Kiara la golpeó violentamente con lo que parece ser un palo; la situación quedó registrada en video por los vecinos y fue publicado en redes sociales.

El mismo día en que se conoció el hecho, las autoridades de policía y funcionarios del gobierno departamental llegaron a esa vivienda para llevar a Kiara y sus siete cachorros a un hogar de paso, protegiendo sus vidas mientras se investigaba la situación. Este 1 de mayo se conoció que los caninos volvieron a ese apartamento al norte de Jamundí.

“Solicitamos a la Gobernación, a la Alcaldía y a la Inspección que lleva el proceso jurídico de Kiara informar por qué la perra fue devuelta con su presunta maltratadora, teniendo en cuenta que mientras surte el proceso deben salvaguardar la vida de Kiara y sus cachorros. ¿Qué pasó con los cachorros y por qué fueron entregados en esas condiciones de salud? Estamos a la espera del pronunciamiento”, manifestó Patricia Dosman, directora de Radio Conexión Animal.

Esa entidad sostuvo que se enteraron del regreso de Kiara con su cuidadora por un unos videos que fueron subidos a redes por parte de la mujer, manifestando que la perrita está con ella y que, además, la habrían entregado en mal estado.

Solicitaron que haya respuestas de la Gobernación del Valle, la Alcaldía municipal de Jamundí y otras autoridades, detallando por qué Kiara fue devuelta y qué pasó con el proceso jurídico y con sus cachorros.

El Gobierno departamental también se pronunció al respecto y rechazo de forma “contundente” la decisión de la Inspección de Policía encargada de investigar el caso de maltrato, debido a que determinó regresar la custodia a la cuidadora “y presunta responsable de dicho maltrato”.

Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, le solicitó “a la Inspección de Policía de Jamundí que se haga llegar a la Gobernación del Valle el informe claro por el cual evidencia cómo se tomó la decisión en el caso de Kiara”.

Aseveró que es necesario ser más fuertes y radicales en la normatividad y procedimientos ante este tipo de hechos, ya que la integridad de los canes podría estar en riesgo nuevamente en ese apartamento de Jamundí. Por ello, recordó, ellos iniciaron la Ruta de Protección y Bienestar Animal, con la cual se garantizaron los derechos de los perros.

“Desde la Gobernación del Valle rechazamos todo tipo de maltrato y compra de animales, por eso vamos a trabajar incansablemente en capacitar a nuestros Inspectores de Policía quienes son los competentes en tomar las decisiones en caso de maltrato. El caso de Jamundí es una alerta clara de que necesitamos trabajar fuertemente para que nuestra entidades conozcan la normatividad, los procedimientos y por supuesto, actúen de manera coherente como todos los vallecaucanos esperan”, añadió la Subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.