Las lluvias siguen generando emergencias en el Valle el Cauca, siendo la zona rural de Buga una de las áreas más afectadas.

En la vereda La María, ubicada a unos 15 minutos del casco urbano de Buga, las intensas lluvias han causados fuertes estragos.

La misma comunidad se ha encargado de grabar y viralizar varios videos que muestran su cruel realidad.

En uno de ellos se alcanza a ver una vivienda que está a punto de ser alcanzada por la creciente del Río Guadalajara, debido a la fuerza del agua que corre con intensidad por el sector.

Los habitantes han pedido la atención urgente de las autoridades, así como el monitoreo permanente en toda la zona, pues temen que por las lluvias se presenten emergencias mayores que pongan en riesgo la vida y los bienes de los habitantes.

El agua está punto de llevarse esta vivienda en la vereda La María, ubicada a unos 15 minutos del casco urbano de Buga. | Foto: El País

Cabe mencionar que el pasado 25 de diciembre de 2025, fecha desde la que se presentan las lluvias, la vía que comunica Crucebar con la Vereda La María, en Buga, se vio afectada por el desprendimiento de la carretera tras las fuertes lluvias.

Municipios han declarado calamidad pública

Según lo dio a conocer el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, a raíz de las lluvias que se presentaron desde el 25 de diciembre de 2025, el Departamento ha tenido afectaciones en alrededor de 13 municipios, de los cuales cuatro han declarado Calamidad Pública, debido a la difícil situación que están pasando especialmente en vías terciarias, acueductos rurales, e infraestructura.

“Producto de esta situación el Departamento reunió al Consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres el día 30 de diciembre y recomendó a la Gobernadora declarar la calamidad pública en el Valle para poder hacer atención integral e inmediata a todos estos municipios y especialmente aquellos que han declarado calidad pública", dijo Tenorio.

Hasta el momento Buenaventura, Tuluá y San Pedro han declarado la calamidad pública para actuar con mayor rapidez ante los daños en vías y acueductos.

El funcionario mencionó que el 31 de diciembre se llevó a cabo una reunión con altos funcionarios del gobierno, especialmente con el sector Vivienda, Saneamiento básico, Agua Potable, al igual que con Gestión del Riesgo de la Unidad Nacional.

“Producto de esto, actualmente se encuentra en territorio la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en compañía de la Secretaria Departamental de Gestión del Riesgo y los coordinadores municipales, haciendo un recorrido por cada uno de ellos”, comentó.

Varios departamentos en el Valle se ven afectados por las lluvias. | Foto: El País

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle señaló que el recorrido ya se realizó en Buenaventura, verificando las personas afectadas.

Actualmente el personal se encuentra en Dagua haciendo la misma verificación, y posterior a esto se registrarán las visitas a Guadalajara de Buga, San Pedro, Tuluá, y aquellos que han presentado afectaciones por las lluvias.

“Lo que pretende el gobierno departamental es sumar a todos los actores del sistema con el ánimo de realizar una atención integral, definir capacidades y poder acceder a recursos de orden nacional”, puntualizó Tenorio.